Ex presidentes latinoamericanos piden elecciones limpias en Bolivia



Un grupo de expresidentes, excancilleres y legisladores de América Latina se pronunció hoy en favor de que haya elecciones “transparentes y democráticas” el próximo domingo en Bolivia, al mismo tiempo que expresaron su preocupación por el rol de la OEA.

“La OEA carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año. La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de octubre del año pasado denunció la existencia de un ‘cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación'”, dice el texto.El pronunciamiento lleva la firma, entre otros, de los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Luis Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador). 

Parte de las preocupaciones giran en torno a la elección por parte de Luis Almagro, jefe de la OEA, a la misma persona como Jefe de Misión de Observación Electoral que el año pasado.”Esta decisión mina la confianza en la transparencia, neutralidad y el carácter técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del Secretario General”, argumentan los firmantes.
Las elecciones se desarrollarán el próximo domingo y tienen como candidato a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo. El pueblo boliviano irá a las urnas en una creciente tensión y con amenazas de los sectores conservadores ante lo que puede ser una nueva victoria del espacio que comandó hasta el golpe de Estado Evo Morales.



Source link

Related Posts

Add Comment