Jalisco hoy sumó 81,362 contagios y




Guadalajara, Jalisco.- En las últimas 24 horas, en Jalisco se sumaron 741 nuevos contagios y 29 muertes a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), informó la Secretaría de Salud del Estado en el último reporte técnico que emitió, sumándose con ello un total de 81,362 personas infectadas y 3,645 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2 que llegó la entidad el pasado mes de marzo.Este 15 de otubre, la Secretaría de Salud de Jalisco, también informó que durante la temporada de invierno 2020-2021 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortalecerá la supervisión de los protocolos sanitarios que deben ser observados por los establecimientos comerciales y de servicios ante la pandemia de COVID-19.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Los verificadores sanitarios vigilarán el cumplimiento de las medidas preventivas, las cuales incluyen la sanitización al ingreso de los espacios donde se recibe a clientes o usuarios. En este sentido los establecimientos deben contar con tapetes sanitizantes, exigir el uso adecuado del cubrebocas, tomar la temperatura (no se debe permitir el acceso a quien presente más de 37º C) y se debe ofrecer gel alcohol para la higiene de manos.
Sobre la situación que vivió Jalisco durante la semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro Ramirez informó en sus redes sociales que:
“La tasa de casos estimados por millón de habitantes bajó de 360 a 348, pero seguimos al límite de los 400 y, aunque la ocupación hospitalaria se mantiene estable, subimos del 19.3 % al 21 %”

Posteó el mandatario junto con una petición especial a la población que se estima está realizando la mayor propagación de la pandemia del COVID-19, para que respete los protocolos sanitarios.
“A las y los jóvenes, que hoy son la mayor parte de los contagios, un llamado a la conciencia y responsabilidad. Aunque la mayoría de ellos no cae al hospital cuando enferma, son quienes contagian a la población más vulnerable y eso puede costar la muerte de quienes más queremos”

La Secretaría de Salud Jalisco pide a la población general a “no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención y cuidado propio y de los otros”. En casa mandenter la higiene y la sanitización de los espacios y de las personas cuando vuelven de la calle.De salir a realizar alguna actividad escencial se recomienda que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.Además, por medio del programa Jalisco Sin Hambre continúa la entrega de despensas a personas afectadas económicamente durante esta pandemi , por lo que puedes llamar al teléfono (33) 30 30 46 36 y solicitar la tuya.

 

Entregan cápsulas para traslados de pacientes con COVID-19

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco
A  continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19, según el nuevo criterio de medición aplicado en Jalisco a partir de la noche del 6 de octubres:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)

CASOS
NUEVOS
TOTAL

CONFIRMADOS
741
81,362

DESCARTADOS
1,394
170,257

SOSPECHOSOS
Na
15,909

DEFUNCIONES
29
 3,645

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:
El 17 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación Flores Miramontes, informaron la nueva ruta para el regreso a clases de manera presencial en el estado, sin embargo, unos días después descartaron que esta se de en lo que resta del 2020.
El 2 de octubre, como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, se empezó a entregar apoyos del programa Reactiva Municipios, con una bolsa de 36 millones estatales y 6 millones municipales, para beneficiar a 7 mil 633 comercios y empresas de 42 municipios que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
La tarde de este 8 de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya iniciaría la entrega de apoyos a 7, 600 empresas con los que fortalecerán su reactivación tras verse afectados por la contingencia sanitaria.
A partir de este viernes 9 de octubre, para accesar al Centro Histórico de Guadalajara durante los fines de semana se deberá pasar por uno de los 19 filtros sanitarios que se han instalado en torno a la zona, si se tiene temperatura mayor a 37.5 ° o si no se porta cubrebocas al visitante en cuestión se le impedirá el acceso,  asimismo, el paseo Chapultepec permanecerá cerrado. Ambas acciones son implementadas con la finalidad de proteger a los turistas, comerciantes y vecinos de estos sectore, informó el Ayuntamiento.
Para apoyar en el traslado de los pacientes contagiados con el virus SARS CoV-2, el martes 13 de octubre, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) también entregaron 12 cápsulas de traslado de pacientes con enfermedad infecto-contagiosa a la Secretaría de Salud Jalisco. 
Este 14 de octubre, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron un laboratorio para la realización y análisis de pruebas tipo PCR para la detección de Covid-19, se trata de un Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), el cual está ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Protocolos sanitarios para empresas
El 18 de mayo se dio a conocer el Plan de Reactivación Económica para Jalisco, el cual contiene los protocolos y reglas que deberán ser acatadas por el sector empresarial. A continuación te compartimos 6 pasos que deberán de seguir:
Ingresa al sitio web https://sira.jalisco.gob.mx para registrar el RFC de tu empresa y tu correo electrónico. Ahí llegará tu confirmación. No olvides revisar la bandeja de spam.
Ingresa la información general del establecimiento: a) Ubicación b) La información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud c) Información sobre la persona propietaria o representante legal d) Actividad económica de tu empresa
Listado de verificación sanitaria, en el que te comprometes a cumplir con cada protocolo.
Si ya cumples con todas las medidas: descarga, imprime y firma tu carta compromiso. Después súbela al sistema en formato PNG, JPG o PDF. Si tienes problemas, llama al 33 4160 6130.
Se validará tu registro y carta compromiso firmada, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o las áreas de inspección de tu municipio, acudan a tu negocio para que les entregues tu carta compromiso original y puedan darte tu distintivo.
Con tu distintivo, a partir de junio podrás arrancar operaciones.

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba PCR?
Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba PCR que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2, para ello hay dos líneas telefónicas:
Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 
coronavirus.jalisco.gob.mx/
jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus
ssj.jalisco.gob.mx/
Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: twitter.com/EnriqueAlfaroR
Twitter de la Secretaría de Salud de Jalisco: twitter.com/saludjalisco
Twitter del secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen: twitter.com/FPetersen





Source link

Related Posts

Add Comment