El vandalismo también se hizo presente este 18-O con dos iglesias incendiadas, saqueos y ataques a comisarías



Mientras decenas de miles de personas se congregaron pacíficamente en el sector de Plaza Baquedano para conmemorar el primer aniversario del estallido social, la otra cara de la moneda se vivió en las inmediaciones del epicentro de las protestas.
Los hechos más graves fueron los incendios en la Iglesia institucional de Carabineros de Chile en el sector de Parque San Borja, y la Iglesia de la Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin.
Pasadas las 16:00, un grupo de encapuchados ingresó a la iglesia de Carabineros, que ya había sufrido un ataque incendiario en enero de este año, y luego armaron barricadas con objetos sustraídos en el lugar. Pasadas las 16:30 horas, la institución informó de 5 detenidos relacionados con estos hechos.
Encapuchados vandalizan la Iglesia San Francisco de Borja a un año del estallido social. Andrés Pina/Aton Chile
Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, una turba atacó la Iglesia de la Asunción, sacando figuras religiosas y prendiendo fuego al recinto. Las llamas consumieron la edificación, provocando el desplome del campanario y destruyendo casi por completo la construcción que data de 1876. El recinto ya había sido vandalizado en una protesta en noviembre pasado.
En el sector aledaño de la Plaza Italia también un grupo inició un incendio en el edificio de la  Mutual de Seguridad en Alameda. Además, se reportaron saqueos en el minimarket del servicentro ubicado en Diagonal Paraguay con San Camilo, en el supermercado Santa Isabel de Portugal con Diagonal Paraguay, y en la multitienda Hites en la Alameda con San Antonio.
Puente Alto
En el sur de la capital, otro foco de protesta se concentró en Protectora de la Infancia en Puente Alto. La convocatoria en este tradicional punto de manifestación en la comuna sector sur de la capital obligó a desviar el tránsito en avenida Concha y Toro y Metro cerró el servicio en esta estación correspondiente a la Línea 4.
Posteriormente, un grupo de individuos generó violentos desórdenes en el exterior de la 20ª Comisaría de Puente Alto, arrojando objetos contundentes a la unidad policial. El mismo recinto policial ha sido blanco de múltiples ataques desde que se produjo el caso de Anthony, el menor de edad lanzado desde el puente Pío Nono por un efectivo de Carabineros.

Otros focos de conflicto
En Melipilla en tanto Carabineros informó que un funcionario policial resultó herido tras recibir impactos de perdigones. Pese a no sufrir heridas de riesgo vital, fue trasladado hasta un recinto médico para su atención. Además, el supermercado de la comuna fue atacado por desconocidos.
En Padre Hurtado, en tanto, un grupo  atacó la subcomisaría con elementos contundentes.
Otros focos de conflicto se produjeron en Quilicura, que obligó al cierre de la estación Intermodal Vespucio Norte; en Plaza de Maipú; en el sector de Estación La Granja de la Línea 4-A, entre otros.
En regiones, un grupo de manifestantes saqueó dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en La Serena, y armó barricadas con el material. Más al norte en Antofagasta también fue escenario de incidentes



Source link

Related Posts

Add Comment