INDH contabilizó 2.520 querellas por violaciones a DD.HH. a un año del estallido


A pocos días de cumplirse un año desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el balance respecto a lo observado y detallado por observadores del organismo desde aquel fecha hasta ahora.
En total, los observadores presenciaron al menos 300 marchas a lo largo del país y visitaron a más de 11.000 detenidos. Tras ello, desde el INDH contabilizó 2.520 querellas por violaciones a los derechos humanos en todo Chile, que consideran a 3.203 víctimas de vulneraciones, por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.
Te puede interesar: Restauran estatua del General Baquedano tras haber sido pintada de rojo en manifestación
De las querellas, el 93% (2.340) va dirigida a Carabineros. En segundo lugar apareció el Ejército, con 97 querellas en su contra; y en tercer lugar la PDI, con 34. Sin embargo, desde el INDH admitieron que el estado de avance de estos procesos judiciales no es el que esperaban. Hasta el momento, existen sólo 31 querellas formalizadas, con 78 agentes del Estado imputados.
Aquí puedes ver el detalle por región:

Aquí puedes ver el detalle según tipo de querellas:

Aquí según sexo, edad y el detalle de traumas oculares (registrados solo por el INDH):

En esa línea, el director nacional del INDH, Sergio Micco, sostuvo que el Estado de Chile sí ha respondido, pero de manera insuficiente. “Nosotros como instituto somos súper categóricos en esto, cualquiera sea la causa de la voluntad, lo importante es la respuesta. Y en este caso, nosotros hemos pedido con toda fuerza que se aumenten los recursos de todas las instituciones que integran el sistema de justicia penal“, sostuvo.
Finalmente, junto con las cifras la institución también presentó el Mapa de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social”. Este mapa muestra de manera geográfica los hechos ocurridos entre el 18-O y el 31 de junio de este año, con más de 4 mil hechos incluidos en el plano.
Finalmente, el INDH indicó que el análisis estadístico de estos hechos permitirá tener una imagen general de lo ocurrido. También admitieron que las acciones judiciales impulsadas por ellos son sólo una parte del total de querellas o denuncias presentadas por diversas entidades públicas, personas naturales y organizaciones de la sociedad civil.
Revisa aquí el mapa.



Source link

Related Posts

Add Comment