Aconsejan llevar dos mascarillas a los 4 millones de adultos mayores que concurrirían a votar el domingo


El próximo domingo se realizará el plebiscito por una nueva constitución y todo Chile se acercará a las urnas para marcar las dos únicas opciones de preferencia: Apruebo o Rechazo. Además de las alternativas para la forma en que se realizaría el cambio constitucional: convención constituyente o convención mixta.
Pero en medio de esta pandemia por el coronavirus la votación será diferente, por lo que el Servicio Electoral (Servel) adoptó una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, sobre todo para los adultos mayores, quienes han sido los más afectados por la crisis sanitaria.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servel calculan que serán cerca de 3,7 millones adultos mayores los habilitados para votar este domingo.
“Para nosotros es muy importante que las personas mayores puedan participar en este proceso y que estén dadas todas las condiciones sanitarias para hacerlo de forma segura”, dijo a este medio el director nacional del Senama Octavio Vergara.
Asimismo, Vergara insta a que todos los adultos mayores vayan a sufragar en el horario especial y exclusivo que les asignó el Servel para evitar mayores problemas sanitarios, es decir, entre las 14 y 17 horas. “Hacemos un llamado a todo este grupo de la población para acudir en el horario exclusivo y a respetar todas las medidas sanitarias establecidas”, agregó.
Acompañados
El infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, coincide con el director del Senama y dice que “ojalá vayan a votar en el horario preferencial para ellos”.
“Hay que tener sumo cuidado. Sí o sí deben tomar todas las precauciones”, agrega. Por lo mismo, el experto considera que “lo importante es que deben llevar mascarillas y alcohol gel. Siempre recomiendo que las personas anden con una pequeña botella de alcohol gel en su cartera bolsillo o automóvil, para que en el momento que puedan tocar una superficie se higienicen las manos”.
Además, aconseja llevar más de una mascarilla “porque por distintas razones se pueden ensuciar o mojar. Ojalá puedan andar con más de una disponible, la que se está usando y una de repuesto” ante imprevistos.
Otra de las consideraciones que esta población de riesgo debe tener es el distanciamiento social. “Debe ser de por lo menos dos metros de distancia entre las distintas personas”, dice Cruz.
Para el momento preciso en el que vayan a votar, el infectólogo dice que deben tener la mascarilla puesta y llevar sus propios lápices pasta color azul, tal como dijo el Servel. “Es fundamental porque podrían eventualmente infectarse si es que usan otro”, avisa.
Las altas temperaturas también serían un problema, por lo mismo, Cruz recomienda llevar una botella de agua para prevenir deshidrataciones y que vayan en lo posible acompañadas cuando tienen mayores complicaciones. “Siempre es recomendable que vayan a votar con otras personas porque aparte de ayudarlas a prevenir la infección pueden sufrir otras complicaciones, por ejemplo, con las altas temperaturas”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment