Ministro del Interior entrega balance de lo ocurrido hoy 18 de octubre


Luego de una jornada de manifestaciones a raíz del aniversario del estallido social, el ministro del Interior entregó balance de lo sucedido hasta el momento poniendo énfasis en la efectiva protección que se tuvo especialmente de las estaciones, buses e infraestructura crítica del metro.
Sin embargo se refirió también a los daños causados a otras infraestructuras. “Lamentablemente tenemos que informar que dos recintos religiosos han sido dañados producto de estos violentos. Hacemos un llamado a que toda la ciudadanía repudie estos hechos. Quemas iglesias es una acción que debemos condenar enérgicamente”, afirmo Pérez. 
“Es una expresión de brutalidad, que debemos condenar”, manifestó.

A partir de esto es que el ministro aseguró que todos estos actos serán condenados con las armas que la democracia y la ley tienen. Y mencionó que a través de la acción de carabineros y de la Policía de investigaciones se buscará evitar estos actos de violencia, en sus palabras.
“Es la única manera que tenemos como enfrentar, en democracia, a quienes quieren destruir la vida de los chilenos”, menciona cuando hace referencia a condenar los actos a través de tribunales.
Con respecto al contexto de pandemia en el que nos enfrentamos se refirió a que le hubiera gustado que toda la ciudadanía hubiese respetado las normas sanitarias. “Reiteramos, para evitar rebrotes innecesarios, el uso de mascarillas en el contexto de marchas y manifestaciones».
En el punto de prensa le preguntaron por la ausencia y el silencio del presidente Sebastián Piñera en el balance. Ante esto expresó que “no está en silencio, ha estado extraordinariamente presente” y encabezó la reunión que se tuvo previo al punto de prensa. El ministro se refirió también a aquellos que se fueron a manifestar de forma pacífica:
“nuestras diferencias, nuestros anhelos, nuestras propuestas tienen que ser resueltas democráticamente y por eso hay que convocar cumpliendo todas nuestras normas sanitarias, una participación segura, participativa, transparente en el plebiscito del próximo domingo. Que es la expresión de la democracia, y es ese el mensaje que le damos a todos los chilenos”
En la conferencia habló también el Director General de carabineros, Mario Rozas y se refirió a la evaluación de los protocolos de la institución en la jornada del día de hoy. “Hoy día tenemos evidencia de quienes son los delincuentes, quiénes son los vándalos. Por lo tanto ha sido muy evidente la acción (…). Nosotros hemos preparado una planificación y hemos entregado a cerca de 40 mil carabineros a lo largo y ancho del país”. Asegura que gracias a esto, muchas acciones violentas han sido inhibidas por lo tanto su accionar ha sido de acuerdo a lo planificado.
“esperamos que esta noche, las personas de bien, las personas que están por una manifestación pacífica, nos cooperen”.
Te puede interesar: Convocan a manifestarse este lunes en Valparaíso y Viña del Mar
Este primer balance entregó un primer indicio de lo que sucedió el día de hoy. Así, los mandatarios estarán al tanto de lo que pueda seguir ocurriendo y de las cifras oficiales, para ser entregadas a la ciudadanía posteriormente.



Source link

Related Posts

Add Comment