La transformación digital en la educación, de la mano de Google



Desde hace más de 10 años que la tecnología de Google está al servicio de la educación y forma parte del proceso de aprendizaje de las instituciones o docentes que decidieron adoptarla.Para ello se desarrolló G Suite for Education: una gama gratuita de herramientas de productividad que permiten la enseñanza y el aprendizaje, tales como Google Classroom, Gmail, Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Formularios de Google, que hoy son empleadas por más de 140 millones de profesores y estudiantes en todo el mundo, y pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo.

Asimismo, en el marco de la pandemia, Google desarrolló recursos y materiales para ayudar a los profesores y alumnos a adaptarse a la educación a distancia:  
Google for Education subió una serie de cursos (aquí en español) a YouTube con estrategias sobre cómo enseñar a distancia
Con el fin de continuar ayudando a educadores y familias en este período, Google for Education creó “Innovar desde donde estés”, una guía para el aprendizaje a distancia con distintas actividades que pueden llevarse a cabo con estudiantes de nivel primario hasta educación superior para seguir aprendiendo en cualquier momento y lugar. Cada actividad está dividida por el nivel de enseñanza, la habilidad a desarrollar y cómo hacerlo en cinco pasos con herramientas de Google. Algunos temas que se destacan son: cómo hacer un podcast, un presupuesto familiar, análisis de mapas y mucho más.
Un teacher’s center para ayudar a los profesores a encontrar contenido de calidad en YouTube y 
Un sitio web con recursos, soluciones y formación: materiales sobre cómo utilizar herramientas de Google para clases virtuales, recursos con recomendaciones de actividades, capacitaciones, y más

Por otro lado, entre las novedades en herramientas digitales de Google for Education se encuentran:
Google Meet: incorporó nuevos controles de seguridad para las reuniones, así los anfitriones de la llamada pueden administrar quién puede compartir su pantalla y quién puede enviar mensajes de chat dentro de la reunión. Además, se extendió el plazo de llamadas ilimitadas hasta marzo de 2021 para quienes tengan acceso a la versión gratuita desde cuentas de Google. 
Google Classroom: incorporó nuevas y más fáciles formas para unirse a las clases: ahora es posible compartir un enlace para sumarse con un solo clic y en cualquier plataforma digital donde se comuniquen con los estudiantes. Como también funcionalidades para dar un mejor seguimiento a las clases, ayudando a los profesores y estudiantes a identificar y darle seguimiento a las tareas en Classroom: la página Clases tendrá un función de “Tareas pendientes” para los alumnos y de “Para revisar” para los docentes.
Google Doc: contará con composición inteligente, auto corrección y herramienta para citar fuentes, entre otras.
“Informes de originalidad”: los educadores podrán acceder a mayor cantidad de informes por clase, también podrán guardarlos y compartirlos con estudiantes, familias y pares. Además, estarán disponibles en más idiomas (incluido español) y podrán realizarse en Presentaciones de Google, hasta el momento solo podía usarse a través de Google Docs.  
Google Assignments: nueva aplicación que ayuda a los educadores a ahorrar tiempo para automatizar tareas repetitivas como dar calificaciones. 

Finalmente, la comunidad de EduTubers —una comunidad de creadores de contenidos educativos para todos los usuarios— ayudó a las personas de todo el mundo, durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, a aprender y mantenerse al día con sus estudios. En este contexto, desde YouTube se buscaron diferentes herramientas para continuar apoyando a la comunidad de creadores y a los usuarios. Algunas de las iniciativas que se desarrollaron son:
Y en Argentina:
Banana rancia: es un canal dedicado a promover el conocimiento de una manera simple y entretenida. Su contenido abarca temáticas como filosofía, historia, política, economía, ciencia y cultura, entre otros.
Educatina: es un canal de educación secundaria que desarrolla gran variedad de temas como: Matemáticas, Física, Ciencias Naturales y Sociales, entre otros. A través de sus videos, invita a las personas a aprender cualquier tema que les interese a su propio ritmo, consultar temas que vieron en la escuela para despejar todas tus dudas o prepararse para un examen.
Educar Portal: es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina en YouTube, destinado a docentes, alumnos, directivos y miembros de la comunidad educativa. El objetivo de educ.ar es que todas las escuelas de la Argentina tengan acceso al mundo digital y a las formas innovadoras de enseñanza aprendizaje que se requieren para la gestión del conocimiento en la sociedad actual.
Matemática con Mica: es profesora de matemática, vive en Mar Del Plata y viajó al EduCon de Río.
El Traductor de Ingeniería: Damián Pedraza es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y fue ayudante de cátedra durante varios años. Su objetivo es mostrar que hacer docencia puede ser un arte de prestigio capaz de revolucionar la forma de pensar y de aprender. Busca provocar una ruptura con el sentido común en la enseñanza académica. Y mostrar que se puede enseñar diferente.
Proyecto Mueble: este canal explica de forma práctica y clara cómo hacer muebles para el hogar.
Tus clases de guitarra: Mario Freiria enseña cómo tocar guitarra de una manera fácil y divertida a través de distintos tutoriales.
Alberto Vignoni: el canal contiene una variedad de temas contables, expuestos de una manera muy didáctica para que el alumno y/o profesional pueda aplicarlo en su estudio o tarea diaria. Además, aborda el campo de metodología intelectual con Memoria, Técnicas de Estudio, Lectura Veloz y Oratoria.
Resúmenes Entelekia: El creador se llama Felix Díaz y es graduado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. 

 



Source link

Related Posts

Add Comment