Lápiz pasta de cualquier marca, todo tipo de mascarilla y sin dedo entintado: aclara tus dudas para el Plebiscito


Esta jornada, autoridades de gobierno presentaron un decálogo para evitar noticias y recomendaciones falsas, de cara al plebiscito para una nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre.
Entre los puntos que contiene y aclara el documento estan:
1
Se puede utilizar cualquier lápiz pasta azul, sin importar la marca. Si los votantes no llevan su propio lápiz, en las mesas de votación habrá disponibles.
2
Es obligación utilizar mascarilla para ingresar al local de votación. La mascarilla puede ser de cualquier tipo.
3
No hay entintado del dedo pulgar: la práctica dejó de realizarse en las votaciones electorales en el país desde el año 2012. Se usa sólo en casos puntuales como personas con discapacidad visual que no pueden firmar tras sufragar.
4
Marcar más de una alternativa, o una preferencia que no quede claramente establecida, hace que el voto se considere nulo.
5
En los locales de votación habrá desinfectantes a base de alcohol o cloro, toallas húmedas con alcohol al 70% y toallas de papel o servilletas para desinfectar superficies. También se contará con alcohol gel para los electores. De todas maneras, se recomienda llevar alcohol gel propio.
6
Votos con marcas, dibujos, frases o manchas pueden ser objetados, pero se les puede contabilizar si marcan una clara preferencia.
7
La votación sólo se realizará el día 25 de octubre entre las 08 horas y las 20 horas.
8
Adultos mayores podrán votar en cualquier momento entre las 08 y 20 horas, pero tendrán horario exclusivo entre las 14 horas y las 17 horas.
9
Sólo en caso de que gane la opción “Apruebo”se inicia el proceso consititucional, por lo que tendrá validez la decisión de la segunda papeleta, entre una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.
10
De ganar la opción “Rechazo”, los resultados de la segunda papeleta no tendrán validez, pues la decisión será no iniciar el proceso para una nueva Constitución.



Source link

Related Posts

Add Comment