Lo más seguro para los votantes es ir caminando y no hablar en la fila


Asólo tres días del Plebiscito Nacional 2020 los votantes ya conocen sus locales de votación y seguramente varios ya se están preguntando qué precauciones tienen que tomar para dirigirse a votar de forma segura, considerando que la pandemia del covid-19 sigue presente en el país.
En este contexto, la infectóloga de Clínica Indisa, dra. Erna Cona, dijo a hoyxhoy que los sufragantes deberían ir a cumplir con su deber cívico con la menor cantidad de cosas posible, idealmente sólo con lo necesario para votar (su documento de identidad y lápiz pasta azul), más alcohol gel para higienizar las manos y, por supuesto, mascarilla.
“La idea es ir sin cosas en las manos y ojalá con los brazos despejados si es que hay buen tiempo. Sin chaqueta y sin cosas colgando”, precisó la experta.
¿Cómo trasladarse?
De acuerdo a Cona, para quienes tengan la posibilidad de hacerlo la mejor opción es irse caminando a sus locales de votación, ya que así transitarán al aire libre y no necesitarán tener contacto con superficies que podrían estar contaminadas con el virus.
Ahora, si se decide ir en auto, es fundamental que todos los ocupantes estén con mascarilla al interior del vehículo y que éste mantenga las ventanas abiertas para que circule el aire.
Sin duda, una de las alternativas más riesgosas es ir en transporte público, por lo que de decidir hacerlo así, es fundamental que los pasajeros usen alcohol gel al entrar en contacto con cualquier superficie.
Al llegar al lugar
Una vez en el local de votación, la recomendación de la médica es chequear qué tan lleno está. “Si hay mucha gente a su llegada, yo sugeriría a los votantes que se dieran una vuelta y regresaran después. Es lo que yo haría, de todas maneras”, sostuvo.
Si las filas no son tan largas, se puede proceder, siempre y cuando se respete en todo momento la distancia social de por lo menos un metro y el uso de mascarilla. Además, dijo Cona, hay que evitar tocar cualquier superficie en el local de votación.
En la fila
Ya a la espera del turno para sufragar, la infectóloga llamó a evitar el contacto físico con otros sufragantes y a no descuidar en ningún momento la distancia. Asimismo, manifestó que “no hay que ponerse a conversar con otras personas ni hablar por teléfono si es que se lleva un celular”. Esto, porque el hablar hace que se humedezcan las mascarillas y eso acorta o simplemente invalida la vida útil de este elemento de protección personal.
“Ahí van a haber mascarillas de distintas calidades. Hay gente que se pone simplemente un género y si esa tela no es resistente a la humedad como son las mascarillas quirúrgicas, la humedad puede salir”, dijo. Y añadió que tomando en cuenta esto, lo mejor es ir con una mascarilla de buena calidad, ya que el sudor -muchos harán filas al sol- también hace que las mascarillas duren menos. Por supuesto, hay que evitar tocarse la cara en todo momento.



Source link

Related Posts

Add Comment