los cambios aprobados para 2021



Los diputados aprobaron durante la madrugada de este miércoles diversos cambios a leyes que traerán cambios en impuestos y servicios para el próximo año.
Los legisladores aprobaron la Miscelánea Fiscal 2021 que incluye cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.
Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones quedaron aprobados los cambios que te explicamos a continuación.
SAT podrá tomar fotografías de tus bienes
La Miscelánea Fiscal 2021 aprobada incluye cambios al Código Fiscal Federal, que implican el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar los bienes de contribuyentes en visitas a domicilio.
Se trata de cambios en el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de que “las autoridades fiscales, modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”.
El documento aprobado establece que cuando las autoridades fiscales utilicen herramientas tecnológicas, deberán acreditar que éstas fueron asignadas por el SAT, así como “contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”. 
Bloqueo de apps
Los diputados aprobaron que puedan bloquearse las plataformas digitales como Netflix, Uber, Didi o Amazon si éstas incumple con sus obligaciones fiscales y no realizan el pago del Impuesto sobre la Renta y el IVA.
La reforma señala también que las plataformas tendrán una tasa única de retenció de ISR que será de 2.8% para las aplicaciones de servicios de transporte (Uber, Didi, entre otras) y de entrega de bienes (Rappi y otras).
En caso de las que dan servicios de hospedaje como Airbnb la tasa de retenció será de 5%. Las de venta de bienes como Mercado Libre y Amazon la tasa será de 2.4%. 
Rechazan eliminar impuesto rosa
Las mujeres tendrán que seguir pagando el llamado ‘impuesto rosa’ por la compra de productos de higiene femenina.
Los diputados rechazaron con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los cambios al artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.
Las legisladoras que impulsaban la iniciativa señalaba que imponer una tasa del 16% de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.
Sin embargo, diputados de Morena pidieron que la votación de esa reserva se hiciera nominal, por tablero. Entonces cuando se desechó la reserva y se votó en contra.
Candados para donaciones a OSC 
Las organizaciones de la sociedad civil se verán afectadas con los cambios aprobados por los diputados a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
A partir de 2021, se propone revocar a aquellas que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social.
Con esto se restringen las vías para que organizaciones de la sociedad civil obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos, lo que dificultaría que se atienda a localidades sin acceso a internet.
La propuesta señala que se eliminarán los Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas, y se transparentarán las donaciones en materia de becas.
Además, vuelve obligatoria la comprobación de todo gasto, amparado con comprobante fiscal digital por internet, y que se regule la pérdida de autorización a donatarias autorizadas para obtener más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment