Abogados del ministro del Interior dicen que control de la cartera sobre Carabineros es institucional y no jerárquico



Los abogados del ministro del Interior, Víctor Pérez, expusieron este viernes en la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en su contra.
Los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza se refirieron a los argumentos señalados en la contestación del libelo acusatorio, específicamente sobre el punto de que Carabineros no depende del Ministerio del Interior sino que de la cartera de Defensa, liderada por Mario Desbordes.
Lo anterior generó tensiones al interior del Ministerio de Defensa y gatilló la molestia en RN, generando que Pérez tuviera que aclarar la situación en un punto de prensa la mañana de este viernes.
Además, sus abogados defensores señalaron que “no se ha señalado por esta defensa de que jerárquicamente (…) esto sea de responsabilidad de otra autoridad, como por ejemplo, el ministro de Defensa. Una cosa es el control institucional, y otra el control jerárquico”.
“La fuerza de carabineros tiene una ley orgánica y este control jerárquico dentro de la normativa de Carabineros de Chile. El control que puede ejercer el ministerio del Interior, de acuerdo a la Ley orgánica de carabineros, es a través del subsecretario del Interior, y es un control de orden institucional, no jerárquico que amerite un responsabilidad como la que se pretende establecer en el libelo acusatorio”, esgrimieron los profesionales del derecho, según consigna Biobío.
En lo que tiene que ver con el decreto 104, sobre la entrega de las facultades de orden y seguridad a los jefes de la Defensa en estado de Catástrofe, el abogado Rojas enfatizó que existe una normativa puntual para el Estado de Excepción, y es que “las normas del estado de normalidad ceden ante el Estado de excepción”.
Por otra parte, lo que respecta al manejo de terreno, bajo el mando de los jefes de Defensa Nacional dependientes del Ministerio de Defensa, sostuvo que “en eso el ministro del Interior no se puede involucrar”.
Además, sobre la gestión del secretario de Estado durante el paro de camioneros, señaló que “las decisiones de cómo se trató el conflicto de los camioneros son de resorte, competencia, y decisión del señor ministro del Interior. Asume sus conductas, sus decisiones y los fundamentos que tuvo”.



Source link

Related Posts

Add Comment