Unos 50 mil funcionarios policiales y militares custodiarán el plebiscito de este domingo


Un amplio contingente de seguridad prepararon las autoridades para la jornada de este domingo 25 de octubre, día en que se desarrollará el plebiscito para decidir si Chile inicia o no un proceso de cambio de Constitución.
A 72 horas de la votación, el Gobierno y Carabineros detallaron que serán unos 50 mil los funcionarios en terreno para resguardar la correcta realización de la jornada.
Por parte de la policía serán 23.050 los uniformados que realizarán funciones relacionadas al plebiscito, como colaborar con el resguardo del material electoral, revisar las instalaciones, monitorear áreas sensibles y la seguridad en el exterior de los locales de votación, y regular y controlar el tránsito para facilitar los desplazamientos.
A ellos se sumarán unos 27 mil efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que tomarán hoy el control de los 2.715 locales de votación que habrán en el país.
“El domingo tenemos un desafío enorme como país, que haya una gran concurrencia, y eso pasa, entre otras cosas, porque la gente tenga la tranquilidad de ir a votar en locales seguros y en donde no habrá problemas”, comentó en Emol el ministro de Defensa, Mario Desbordes.
La seguridad pública ha sido una de las prioridades para La Moneda de cara al domingo. Así lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, quienes han dicho creer que habrán grupos que intentarán boicotear el proceso. Para evitarlo, el plan preventivo contempla instalar anillos perimetrales de seguridad alrededor de las sedes de sufragio, emulando el despliegue realizado para la PSU.
Asimismo, se triplicará la protección en Plaza Italia, zona de manifestaciones.
Mirada sanitaria
Pero el orden público no será el único desafío, pues al ser la primera votación en pandemia el Gobierno y el Servicio Electoral crearon un plan sanitario para evitar contagios.
Una de las medidas es incluir controles aleatorios en las cercanías de los locales de votación para dar con posibles contagiados que asistan a votar. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó ayer que si se le detecta antes de ingresar al local será aislado, pero si logra ingresar se le permitirá votar para luego ponerlo a disposición de la fiscalía. En ambos casos se inician sumarios.
Asimismo, se dispuso un horario exclusivo para que voten adultos mayores, de 14.00 a 17.00 horas, a fin de disminuir al mínimo su interacción con otras personas pensando en su vulnerabilidad ante el covid. La Moneda precisó que si en ese horario llega algún menor de 60 años podrá votar, pero tendrá que esperar que no haya ningún adulto mayor dentro.
Pensando en evitar aglomeraciones que puedan propiciar contagios, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recomendó que una vez concluida la votación y cuando se conozcan los resultados, las personas que quieran celebrar lo hagan en sus casas.
“Siempre hay celebraciones después de las elecciones y el llamado es que si quieren expresar alegría por cualquiera sea el resultado, que lo hagan teniendo en consideración que estamos en pandemia”, dijo en radio Universo.
La autoridad recordó que esa noche el toque de queda iniciará a las 01.00 horas del lunes, pero que las manifestaciones están prohibidas por ley hasta dos horas después del cierre de mesas, fijado a las 20.00 horas. Añadió que las comunas en Fase 1 y 2 seguirán con cuarentena pese a las facilidades para ir a votar.
Ojo con las fake news
En la recta final del plebiscito, el Ejecutivo detectó viralizaciones de noticias falsas en redes sociales, por lo que publicó una guía desmitificando algunas. El documento, disponible en minsegpres.gob.cl, aclara que se puede votar con lápiz pasta azul de cualquier marca; que los adultos mayores pueden sufragar todo el día aún cuando tienen horario preferente; y que un voto es nulo si no queda clara la preferencia y puede ser objetado si tiene marcas o frases, entre otros.
Las claves
Se debe portar carnet (hasta un año vencido), mascarilla y lápiz pasta azul.
Las mesas operan de 08:00 a 20:00, o hasta que vote la última persona en la fila.
Si lo detectan cerca del local lo aislan, pero si ingresó puede votar y se inicia sumario.
Desde hoy se puede ir a otra región con pasaporte covid (c19.cl), carnet y la consulta Servel (consulta.servel.cl).
Pueden salir a votar sólo con su carnet. Para hacer otros trámites requieren permiso.
Será gratis el Metro, Merval, Biotrén y Metrotren Nos y Rancagua. Algunos municipios tendrán buses públicos.
Consejos sanitarios
El Ministerio de Salud entregó recomendaciones para cuidarse del covid en las elecciones. Aconsejan llevar una botella de agua y una mascarilla de repuesto por si se humedece la principal; usar alcohol gel antes de votar y después de hacerlo; en el trayecto al local de sufragio usar siempre el barbijo y evitar el contacto con otras personas; mantener en la fila el distanciamiento de al menos un metro; y al llegar a la casa sacarse zapatos, mascarilla y lavarse manos y cara.



Source link

Related Posts

Add Comment