La pandemia acelera drásticamente los cambios en el mercado de trabajo mundial



“El número de horas de trabajo que se han perdido debido a los cierres de centros de trabajo va a ser equivalente a la pérdida de 345 millones de puestos de empleo”, dice Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Es una cifra casi incomprensiblemente grande, pero es una de las sorprendentes estadísticas reveladas esta semana en The Jobs Reset Summit 2020 (cumbre de reactivación de empleos 2020), un evento en línea de cuatro días sobre el futuro del trabajo y el mercado laboral global.
La pandemia ha tenido un impacto enorme en trabajadores de todo el mundo. Varios millones han perdido sus puestos de trabajo debido a ella, al mismo tiempo que muchísima gente ha tenido que adaptarse a una nueva era de trabajo a distancia. Este es el telón de fondo en el que se desarrolla este evento, pero sus temas van más allá de la pandemia.
“Hay preguntas aún mayores, preguntas que estaban con nosotros antes de esta crisis actual”, dice Zahidi en el video de presentación del evento, en el que plantea las cuestiones principales. “¿Tenemos el tipo de crecimiento adecuado, uno que no dañe el planeta ni deje al margen a la mayoría de la gente en el mundo? ¿Qué significan los buenos empleos cuando la tecnología puede automatizar tanto trabajo? ¿Tenemos el tipo de educación adecuado y la capacitación que preparará a la fuerza laboral para los trabajos del mañana?”.
Una de las directoras del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.
El Foro Económico Mundial es una ONG con sede en Suiza, quizás más conocida por su reunión anual en Davos, que reúne a líderes empresariales, políticos, economistas, celebridades y periodistas para discutir asuntos globales. El objetivo declarado de la Jobs Reset Summit es ayudar “proactivamente a dar forma a economías, organizaciones, sociedades y lugares de trabajo más inclusivos, justos y sostenibles”.
Unos 85 millones de trabajos perdidos, pero 97 por llegar
Al comienzo del evento, el WEF publicó su informe “El futuro de los trabajos”. Según el estudio, los robots y la automatización eliminarán alrededor de 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Se encuestó a alrededor de 300 empresas y 80% de sus ejecutivos afirmaron que estaban acelerando la implementación de planes para utilizar nuevas tecnologías en sus negocios que convertirían en obsoletos diversos trabajos existentes.
La pandemia ha acelerado drásticamente los procesos de cambio en el mercado laboral global, señala el reporte. Sin embargo, no todo son malas noticias para los trabajadores.
Si bien el informe afirma que muchos trabajadores necesitarán aprender nuevas habilidades para permanecer en sus trabajos después del año 2025, también predice que surgirán cerca de 100 millones de nuevos empleos en otras industrias, como en inteligencia artificial, el sector de la economía verde y la llamada “economía del cuidado”.

Debido a la pandemia, todo el evento se llevó a cabo virtualmente, con colaboradores de diversas disciplinas y profesiones que participan en decenas de paneles de discusión a través de conexiones por videoconferencia.
El primer día se centró en el crecimiento y la reactivación económica, en especial teniendo en cuenta las nefastas consecuencias económicas que ha tenido la pandemia a escala mundial, y en las diversas formas en que una economía global diferente podría emerger de la crisis.
En el segundo día, la atención se centró muy específicamente en el mundo del trabajo, los salarios y la creación de empleo. La publicación del informe ‘El futuro del empleo’ sirvió de telón de fondo para los debates.
El tema del tercer día fue la necesidad de educación y recapacitación de los trabajadores, mientras que el enfoque del último día es la inclusión, la equidad y la justicia social. Una de las sesiones finales del viernes (23.10.2020) se desarrolló en asociación con DW bajo el título “Panorama de la equidad global 2021: Escenarios para una reactivación justa e inclusiva” y puede verse aquí en la página web del Foro Económico Mundial (en inglés).
 



Source link

Related Posts

Add Comment