Inminente, aplicación de ‘botón de emergencia’ por COVID en Jalisco: Alfaro



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo este domingo que es “inminente” la aplicación del mecanismo estatal de “botón de emergencia”, con más restricciones en la movilidad ante el rebrote de COVID que ha registrado la entidad en octubre.
“La tendencia a la baja que habíamos logrado durante todo el mes de septiembre cambió en octubre, y en las últimas semanas se ha sostenido una tendencia a la alza”, señaló Alfaro en un video.
“Pareciera que le perdimos el miedo al virus. Los centros comerciales a tope, los restaurantes con filas para entrar, los bares llenos, las casas se convirtieron en centros de reunión y de fiesta, la gente paseando como si nada sucediera”, agregó.
Los indicadores que definió la entidad para la activación del botón de emergencia, dijo, han llegado a un punto crítico”. Refirió que se tiene una tasa de incidencia acumulada de 396.7 casos, siendo que el límite para el botón es 400.
El 22 de octubre, detalló,  se registró un récord de casos activos, con 4 mil 343, y el día 23 un récord de casos confirmados, con 900.
Es evidente,  señaló, que se pasarán los límites establecidos para el botón de emergencia la semana próxima, porque no se ha logrado revertir la tendencia.
El martes se hará una nueva evaluación de la situación de COVID en la entidad y el próximo miércoles,  dijo,  se confirmará si se aplica o no el botón de emergencia, con una duración de 14 días.
De ser así, entre las medidas estarán la suspensión de actividades durante la noche, de lunes a viernes. “Durante el día, seguiríamos con las actividades normales pero cumpliendo en serio con los protocolos sanitarios establecidos”, mencionó.
Durante dos fines de semana, apuntó, habría suspensión total de actividades en la entidad, para que la gente se quedara en casa, exceptuando a Puerto Vallarta, en donde solo aplicaría la suspensión nocturna los 14 días.

El transporte público dejaría de operar a las 8 de la noche y dos fines de semana, y estarían prohibidas las reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada, así como los eventos de más de 50 personas en lugares abiertos.
No sería un toque de queda, refirió Alfaro, los servicios de comida podrían seguir teniendo servicio a domicilio en la noche y los fines de semana, podrían seguir abiertas farmacias y tiendas de abarrotes, la gente podría salir en cualquier momento, aunque ya con la referida suspensión nocturna del transporte público.
Alfaro acusó al gobierno federal de tratar de ocultar el rebrote de COVID en el país.

“El presidente, una vez más, ha decidido ignorar las alarmas encendidas”, expresó.
“El gobierno federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos enfrente, con cortinas de humo quieren ocultar el inicio de una segunda ola de contagios a escala nacional, esa actitud ya le costó miles de vidas al país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment