Más del 86% para el Apruebo y la Convención Constitucional: el abrumador respaldo de los chilenos en el exterior en un plebiscito histórico



Con resultados abrumadores a favor del Apruebo a una Nueva Constitución y la fórmula de la Convención Constitucional como mecanismo para su redacción se han pronunciado hasta ahora los chilenos y chilenas residentes en el exterior en este plebiscito nacional 2020.
Pasadas las 20 horas, el Servel dio a conocer los resultados preliminares, con el 33,3% del total de votos escrutados. Con estos datos, el Apruebo alcanza 86,59% (7674 votos) y el Rechazo 13,41% (1188 votos). En tanto, la Convención Constitucional suma 86,11% (7453 votos) y la Convención Mixta 13,89% (1202 votos)
Con entusiasmo, los chilenos residentes en el extranjero participaron en gran número en el plebiscito constituyente, y desde ayer empezaron a llegar reportes y videos de cómo se estaba desarrollando la jornada de votación en ciudades como Wellington y Auckland en Nueva Zelanda, y Melbourne y Sidney en Australia, con alta participación de nuestros compatriotas.
Durante esta jornada el mismo nivel de interés se repitió en locales de París en Francia y Londres en Inglaterra, donde a pesar de la lluvia cientos de chilenos llegaron a ejercer el derecho a sufragio.
El proceso transcurrió con total normalidad en este plebiscito, considerado como la votación más importante en tres décadas para reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y qué tipo de órgano debería redactar el nuevo texto.
El único incidente ocurrió en Madrid, donde una acalorada discusión se desarrolló al exterior del consulado chileno, donde cerca de tres personas comenzaron a manifestar su molestia por el despliegue de una bandera mapuche en el lugar, exigiendo que sea sacada, ya que según ellos es una señal de publicidad por la opción Apruebo.

Video Via Red Chile Despertó Internacional
Los resultados
Si bien Cancillería esperaba dar un recuento alrededor de las 18 horas, finalmente no hubo vocería, y los datos oficiales correrán por cuenta del presidente del Consejo directivo del Servel Patricio Santamaría, quien apuntó que “a las 20 horas va a entregar los resultados del planeta”.
Hasta ahora la información que va llegando del exterior sobre el conteo de votos indica que las cartas ya estaban claramente marcadas a favor del Apruebo.
Desde la Red Chile Despertó Internacional, que durante toda la jornada ha estado activa en los cinco continentes, compartían también las cifras. En Australia uno de los países con más electores chilenos en el extranjero, el resultado preliminar indicaba que 1.139 electores (84,3%) personas se han inclinado por la opción a una nueva Constitución, mientras que 212 (15,7%) personas se inclinaron por el Rechazo.

Video Via red Chile Despertó Internacional
En tanto, en la única mesa escrutadora de Japón, el Apruebo se impuso con 124 votos, mientras que el Rechazo solo alcanzó 16 votos. En Francia, el recuento arrojó que por un 93,95% (1.414 electores) la opción Apruebo se impuso ante el Rechazo que obtuvo solo un 6,05% con 91 votos. En Barcelona, el centro electoral más grande en el exterior,  también hubo un aplastante triunfo del Apruebo con 2.195 votos contra 180 del Rechazo. 
La otra cara de la moneda la brindó Emiratos Árabes Unidos, donde se impuso la opción Rechazo por 21 votos contra 20.
Por su parte, en Canadá y Estados Unidos, los compatriotas dijeron presente y en Ciudad de México hasta Mon Laferte se hizo presente con su voto.
En Argentina, donde está el electorado más numeroso de chilenos en el exterior, habilitaron hasta 13 puntos de votación.  Según fuentes consulares, cerca de 8.000 chilenos residentes en Argentina están llamados a las urnas, con los protocolos sanitarios correspondientes debido a la pandemia de covid-19.
En el centro de votación de Buenos Aires, el Museo de la Inmigración situado en el puerto de la capital, se registraron colas desde las primeras horas de la mañana para ejercer el voto y decidir si aprueban o rechazan la propuesta de cambiar la Constitución, todo bajo una lluvia constante y una alerta de tormenta.
En el lugar hubo críticas al cónsul Alejandro Bravo, acusándolo de no cumplir con los protocolos mínimos exigidos por el SERVEL, mantener en precarias condiciones a apoderados, corresponsales de prensa y público en general y negar el uso de servicios sanitarios.
Otras localidades en las que los chilenos pudieron votar fueron San Carlos de Bariloche (Río Negro), Córdoba (centro), Mar del Plata (Buenos Aires), Mendoza (oeste), Salta (norte) y Trelew (Chubut).



Source link

Related Posts

Add Comment