Chilenos por amplia mayoría aprobaron en histórico plebiscito tener una nueva Constitución mediante una convención constitucional


Tras el histórico plebiscito de este domingo, los chilenos optaron por que el pais cuente con una nueva Constitución. De acuerdo con la información del Servel, con 44.467 mesas escrutadas, correspondientes al 99,47% de del total, el apruebo recibe 78.28% (5.861.200 votos), contra el 21,72% (1.626.735 votos) del rechazo.
Para el órgano de confección de una nueva Constitución, con 44.467 mesas escrutadas, que corresponden al 99% del total, la Convención Mixta Constitucional obtiene el 21,01% (1.487.714 votos), contra un 78,99% de la Convención Constitucional (5.593.609 votos).
A partir de las 08 horas de este domingo, se inició el proceso en el que los chilenos decidieron aprobar la redacción de una nueva Constitución, y que el mecanismo para la redacción de la nueva Carta Magna sea una convención constitucional.
Fueron más de 44 mil mesas habilitadas a lo largo del país, las que estuvieron instaladas en un 100% cerca del mediodía y que comenzaron el conteo minutos antes de las 20 horas.
De un universo de aproximadamente 14 millones de electores habilitados para sufragar, quienes podían ejercer su derecho entre las 08 horas y las 20 horas de hoy, hasta las urnas llegaron, con el 99,32% de las mesas escrutadas, un total de 7.561.664 votantes.
A las 14 horas y hasta las 17 horas, se vivió el horario preferente de votación para adultos mayores, tras una jornada en la que se ha visto una alta concurrencia a los locales de votación.
Una vez finalizado el horario de votación de de los adultos mayores, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó el funcionamiento del lapso preferente y dijo que “funcionó bien, es el horario en que baja la asistencia de las personas, fui, presencie la asistencia y la votacion, además del horario preferente, muchos adultos mayores también quisieron ir mas temprano, y se les respeto su derecho y también su horario preferente”.
Santamaría además dijo que las personas acogieron el llamado a concurrir temprano a los locales de votación,.
Desde las 20 horas, comenzó el proceso de conteo de los votos, el que cerca de las 21.30 horas, entregó cifras que marcaron tendencia y permitireron ratificar el triunfo de la opción apruebo.
Entre las incidencias, un hombre fue detenido en un local de Las Condes por decir que tenía una bomba en un bolso que portaba, la detención de un votantes que se negaron a ser vocales de mesa en Chiloé y Temuco y la denuncia de la machi Francisca Linconao, relativa a que se le impidió el derecho a sufragio. Una persona contagiada con covid que concurrió a votar en Antofagasta fue detenida.
En el contexto de la pandemia, los elementos indispensbles para votar, además del carnet de identidad (que puede estar vencido desde el pasado 19 de noviembre en adelante), fueron la mascarilla y el lápiz pasta de color azul.
Los primeros chilenos en participar del Plebiscito, fueron los chilenos residentes en el exterior, pues en algunos países connacionales comenzaron a sufragar el día sábado. El conteo total de votos fuera del país, con un 74,07 % de las mesas escrutadas, dio un 86,67% (19.094 votos) para el apruebo y un 13,33% para el rechazo (2.936 votos), en un universo de 22.089 votantes.



Source link

Related Posts

Add Comment