Plebiscito: la inclusión que falta para una real participación de las personas con discapacidad



El histórico plebiscito buscaba una importante participación de los ciudadanos. Por eso durante los días previos se reforzó la idea de que las personas con cualquier tipo de discapacidad o adultos mayores pudieran acudir a las urnas para sufragar de forma asistida.
Sin embargo todavía faltan una cultura más inclusiva en cuanto a votaciones, con mesas en segundos pisos sin ascensor, falta de plantillas de votación con ranuras o sistema braille para personas ciegas o voto asistido por lenguaje de señas para la comunidad sorda, entre otros. Y si bien existe normativa para regular esos temas, lo concreto es que al momento de votar son muchos locales los que no disponen de esos requisitos.
La diputada Carolina Marzán hizo hincapié en la necesidad del voto asistido días antes de la votación. “Es importante que se entregue todas las factibilidades para que las personas con discapacidad puedan votar, hemos recibido denuncias que en otras elecciones no se han entregado todas las herramientas para que puedan ejercer un sufragio sin problemas”, sostuvo.
En Chile se estima que hay cerca de 2.7 millones de personas (correspondiente a la población adulta) en situación de discapacidad, según la segunda encuesta Endisc del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) del 2015. El interés por participar en las elecciones y en una nueva carta fundamental es claro. Una encuesta efectuada por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) dio a conocer una radiografía de los chilenos con discapacidad y sus hábitos y conductas de participación ciudadana. Con cerca de 400 encuestados en Chile, un 71% dijo estar a favor de una nueva constitución, un 67% manifestó que votaría apruebo en las elecciones y 51% se inclinaba por la convención constituyente por sobre el 22% que apoyaba la convención mixta.
La investigación dio cuenta que el 63% de las personas con discapacidad ejerce su derecho a voto en elecciones presidenciales y parlamentarias y 61% en el caso de las votaciones municipales.
En relación a las barreras para la participación social y ciudadana en Chile, 47.9% de las personas sabía de la existencia de una convención internacional que obliga al Estado de Chile a asegurar la presencia de las personas en situación de discapacidad en estas actividades. No obstante, 70.3% consideró que el Estado no cumple con las normas de apoyo para su intervención en la sociedad de manera efectiva. Asimismo, un 52.1% opinó haber experimentado algunas veces obstáculos o barreras que dificultasen su concurrencia, mientras que un 27.9% dijo vivirlo muchas veces.
Más participación social
Los consultados además declararon cinco preocupaciones y necesidades que se deberían considerar de todas formas en una nueva carta magna. Esta lista la encabeza “Oportunidades y participación social” (49 preferencias); “Reformas en el funcionamiento de la institucionalidad en materias de discapacidad” (39); “Mejoras en el sistema de salud” (31); “Inclusión, considerando un cambio social a modo general” (27), y “Reconocimiento y respeto en el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad (PeSD)” con 22 apariciones.
Además, los participantes dijeron que solo un 34% afirmó haber asistido a manifestaciones, marchas, protestas o paros, mientras que un 10.3% lo realizaba ocasionalmente. En cuanto a la presencia en organizaciones civiles, 62.6% dijo haber asistido a reuniones o actividades como por ejemplo clubes, sindicato, juntas de vecinos, agrupaciones religiosas o de iglesia, entre otros.
Sobre las principales cifras arrojadas por la encuesta, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, destacó que “el estudio da a entender que, en general, las PeSD tienden tener una baja presencia a nivel de opinión. Esto se puede explicar por la baja oferta de espacios de participación, que se encuentran dirigidos específicamente a este público; o de instancias de características inclusivas donde se busque eliminar brechas o barreras de accesibilidad”.
Algunos diputados propusieron que se dé transporte gratuito en elecciones a personas con discapacidad y adultos mayores. “El proyecto, que conlleva una modificación constitucional, busca que el Estado asegure la entrega de gratuidad en el transporte a todas las personas adultas mayores y en situación de discapacidad en ocasiones como el plebiscito y votaciones populares en cualquier tiempo, no sólo durante la pandemia”, aseveró el diputado Eduardo Durán.
Además, un grupo de senadores está pidiendo que se apruebe un 10% de cupos reservados para personas con discapacidaden la posible redacción de un nuevo documento constitucional.



Source link

Related Posts

Add Comment