Advierte Senado a Alianza Federalista pagarán doble de impuestos




Ciudad de México.- Ante la amenaza de diez gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el Pacto Fiscal Federal existente en México, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar sentenció que la federación no dejará de cobrar los impuestos y solamente meterían a los ciudadanos en un “callejón sin salida” por pagar una doble tributación, es decir, federales más estatales.Además, destacó que hoy existe un convenio de Coordinación Fiscal que durante décadas se ha ratificado, por lo que, si los gobernadores deciden salirse del Pacto Fiscal iría en detrimento de sus ciudadanos y se meterían en un callejón sin salida.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas que integran la Alianza Federalista, afirmaron este 27 de octubre, su intención de romper el Pacto Federal ante la demanda de una distribución más justa de los recursos públicos y los recortes presupuestales que ha aplicado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El legislador que la Federación no dejaría de cobrar los impuestos federales y los gobiernos estatales tendrían que hacer una doble tributación, los impuestos federales más los estatales, afectando a la iniciativa privada y a los generadores de empleo.
La petición de la Alianza, es que haya una mejor redistribución y creo que es algo justo, pero amenazar con salirse del Pacto Fiscal, sería un callejón sin salida, que nada tiene que ver con salirse de un Pacto Federal, señaló.

Eduardo Ramírez Aguilar, quien dijo respetar lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que ha expresado la Alianza Federalista, comentó que no es lo mismo el Pacto Federal y el Pacto Fiscal Federal.El Pacto Fiscal es una adhesión de las entidades federativas para someterse a una Ley de Coordinación Fiscal, que capta los ingresos federales para volverlos a regresar a las entidades federativas.En tanto que el Pacto Federal data de 1824, cuando en México decidimos federarnos como Estado, hacernos una República, cuya Constitución dio paso al régimen Presidencialista que tiene México con su división de Poderes; en la Constitución de 1857 se ratifica este Presidencialismo y es en la Constitución de 1917 que se da más potestad a entidades federativas, explicó.Para poder salirse del Pacto Federal se requiere de un procedimiento Constitucional que no está en manos de las entidades federativas, pues es una decisión de México constituirse en una República, en una democracia, finalizó.Por la Cámara de Diputados ya fijó su postura Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien expresó que los mandatarios estatales que plantean abandonar el Pacto Federal es una “demanda que hace el grupúsculo de los gobernadores conservadores acostumbrados al derroche es una farsa y una estrategia para evitar la austeridad”.Asimismo, sentenció que el presupuesto federal ya no se hace como antes y les dijo que acabaron las complicidades y los moches.
Lamentable el show que hicieron los gobernadores “aliancistas”. Pura politiquería. Le deberían preguntar a la gente si les gustaría romper con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifiesta el también virtual presidente nacional de Morena.

Y añade: “Se debe mandar obedeciendo al pueblo. Están nerviosos porque les vamos a ganar en el 21. #Morena”, ironiza Mario Delgado sobre la postura de los gobernadores de la Alianza Federalista.El presidente López Obrador considera que dichas posturas solo tienen fines electorales y que “si (los gobernadores) tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan” sobre qué se debería hacer antes de emitir un pronunciamiento en representación del pueblo”.



Source link

Related Posts

Add Comment