Impuestos Internos rebajó $1.400 millones a Penta por gastos de defensa judicial


De acuerdo con información de Ciper Chile, luego de que los dueños de empresas Penta, fueron sancionados por delitos tributarios, el propio Servicio de Impuestos Internos, aceptó en agosto de este año una apelación de la empresa para que los pagos a tres oficinas de abogados que la asesoraron en el proceso, fueran considerados gastos necesarios para producir renta y, descontados del cálculo de impuestos a pagar.
Ello implicó que a la compañía se le rebajó en más de $ 1.400 millones que gastó en asesoría legal, sobre el monto del cálculo con que pagó los impuestos en 2018.
Desde el SII dijeron a Ciper Chile que en un comienzo se objetaron a Penta gastos por $ 2.534 millones presentados en el año tributario 2018, los que a juicio de la empresa habían sido registrados correctamente en la actividad, motivo por el cual, presentó un recuro de reposición ant el mismo servicio, “el cual acogió la postura de la empresa, aceptando más del 80% de los gastos presentados”.
“Si bien la empresa considera que debieron ser aceptados el 100% de los gastos, dado que mayoritariamente se acogió su postura, optó por aceptar lo decidido por el SII y no presentar nuevos recursos”, añadió el SII.
Desde el organismo dijeron también que se “tomó en consideración antecedentes entregados por el contribuyente que estaban en línea con definiciones normativas adoptadas con anterioridad, por ejemplo, en lo relacionado con que los honorarios por concepto de defensa judicial son reconocidos como gastos necesarios para producir renta cuando dicen relación con la defensa de la actividad del contribuyente. De esta forma, solo se aceptaron los gastos correspondientes a la defensa judicial del grupo empresarial y no de sus controladores”.



Source link

Related Posts

Add Comment