Pemex reporta ganancia de 1.4 mil mdp pero su deuda sube 24.9%



Pemex reportó este miércoles una ganancia de 1.400 millones de pesos (unos 64 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2020, principalmente por rendimientos de instrumentos financieros y utilidad cambiaria, aunque su deuda se disparó.
En su tercer reporte trimestral, Pemex señaló que sus ventas totales ascendieron a 239 mil millones de pesos (unos 11.200 millones de dólares), lo que significó una disminución del 31.8% en comparación con el periodo de 2019.
La pérdida en las ventas totales, argumenta Pemex, se debe a la baja del 40.7% en las ventas nacionales y del 18.6% en las ventas de exportación, como consecuencia por la pandemia de COVID-19.
El rendimiento neto con base en estas cifras fue de 1.4 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 87.9 mil mdp que se tuvo en el tercer trimestre de 2019.
Por otro lado, Pemex señaló que su deuda creció un 24.9%, que equivale a 110.300 millones de dólares. Esto se debe a “los montos utilizados de las líneas de crédito, así como a la depreciación en el tipo de cambio en el periodo”.
Pemex insistió en que las variables más importantes que explican esta situación “son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica consecuencia del COVID y la baja en los precios a nivel mundial”.
En cuanto a la producción de hidrocarburos y transformación  industrial, Pemex registra una caída casi en todos sus productos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con relación a la caída de exportaciones, la información de Pemex muestra que Estados Unidos es el país al que más se ha exportado, seguido de la región del medio oriente y naciones de Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A nivel nacional, los petrolíferos que más se han vendido son las gasolinas y el diésel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para revertir la caída de su producción, que disminuyó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios en 2020, Pemex necesita incrementar sus inversiones.
El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para ayudar a las finanzas de Pemex.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente ya que, recientemente, las agencias calificadoras Fitch y Moody’s recortaron la nota crediticia de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.
Con información de AFP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment