Presidente de Comunes sobre proceso constituyente: “Es preocupante que se esté instalando una discusión de unidad sobre el vacío”



Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, sostuvo que el foco se tiene que centrar en el protagonismo que se le dará a la ciudadanía, más que en el debate sobre los nombres de posibles candidatos y el número de listas necesarias para la constituyente.
Para el dirigente frenteamplista, “la gente se movilizó en pandemia para decir fuerte y claro que quiere cambios profundos y radicales, pero además señaló con mucha fuerza que no confía en la actual clase política para generar y liderar estos cambios”.
En ese sentido, Ramírez indicó que “ahora depende de nosotros y nosotras construir acciones concretas que permitan avanzar en un camino que ponga la voluntad popular en el centro y eso requiere mucha generosidad de parte de todos los partidos políticos”.
“Si efectivamente estamos dispuestos a cederle todo el protagonismo popular a la ciudadanía y a las actorías sociales, creo que hay posibilidad de construir una mayoría transformadora que podría terminar en una o dos listas, pero articuladas y con un camino y objetivo común”, señaló.
El presidente de Comunes aseguró que “si no hay voluntad real y empezamos primero por definir listas y cupos, entonces será difícil avanzar en una verdadera unidad ciudadana y política. Por eso es preocupante que se esté instalando una discusión de unidad sobre el vacío y sin propósitos claros, como si todo siguiera igual”.
A juicio de Ramírez, “el Frente Amplio en eso tiene que ser muy claro, tenemos que cederle todo el protagonismo a la ciudadanía, construir una voluntad popular que enfrente a la derecha y a la casta sin dobleces y con una mirada de futuro muy clara, pero además debemos rápidamente reaccionar al 25 de octubre y proponer una lista de constituyentes que mayoritariamente represente la realidad de Chile y eso va significar cederle todos nuestros cupos a dirigentes sociales, independientes, actorías políticas y representante de los distintos mundos que hoy representan el sentido común transformador de Chile”.
Reglamento y contenidos
En cuanto al “nuevo ciclo político” de Chile y la distancia de la ciudadanía con la política, Ramírez sostuvo que “el clivaje está muy definido, o se está con la casta política o se está del lado de la gente. Acá no se puede estar un día con las AFP y al otro defender los derechos de la ciudadanía, no se puede ser un día lobbysta o gerente de las grandes empresas y al otro querer defender los intereses de los trabajadores, eso ha hecho que la gente vea con distancia a la actual clase política”.
Por eso, señaló que los ejes que debería tener la lista de convencionales constitucionales y las posibilidades de unidad de toda la oposición. “Tiene que ser un eje fundamental en la construcción de articulaciones unitarias con el resto de las fuerzas. Es importante que nos pongamos pronto de acuerdo en el reglamento constituyente y en los pilares que debería tener la nueva Constitución, sólo así se puede saber de qué lado está cada fuerza y construir esa mayoría transformadora por la que pareciera que todos estamos apostando desde la oposición”, afirmó.



Source link

Related Posts

Add Comment