Espacio Público analizó cifras de participación en el plebiscito: fueron a votar mayoritariamente jóvenes y personas de comunas más pobres



El más reciente estudio de Espacio Público analizó las cifras de participación del plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado, destacando que más de siete millones de personas (51% del padrón electoral), acudieron a votar, siendo esta la cifra más alta desde que se instaló el voto voluntario en 2012.
Para los investigadores Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez, Diego Pardow y Pablo Simonetti, hay tres posibles factores: mayor participación de los más jóvenes y en sectores más pobres, y menor participación de adultos mayores.
“Los libros en los que todos quienes concurrieron a votar estamparon su firma el domingo, luego de identificarse y retirarse la mascarilla por tres segundos, contienen la información para determinar de manera certera la importancia de cada uno de los factores anteriores. En efecto, con esa información se puede calcular cuánto varió la participación entre los electores jóvenes y entre los electores de la tercera edad, en cada comuna, entre las elecciones de 2017 y el plebiscito de 2020”, señala la investigación.
“Incremento alarmante” en La Araucanía
Espacio Público también analizó las cifras de covid-19 de este jueves, haciendo referencia a un “incremento alarmante” en la Región de La Araucanía.
El informe también advierte que ha habido aumentos en otras regiones del país, como Tarapacá, Ñuble y Los Ríos, aunque de menor magnitud. “En el caso de Coquimbo, O’Higgins y Aysén, en cambio, las dos fuentes (ICovid y Minsal) indican una caída importante en los nuevos contagios durante la última semana”.



Source link

Related Posts

Add Comment