México firma decreto para la compra de medicinas por 32 mil mdp con la UNOPS



El gobierno de México firmó este jueves el decreto para la compra de medicamentos a otros países a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se especializa en ayudar a los gobiernos a tener adquisiciones públicas más eficientes y transparentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acuerdo simplificará las compras a laboratorios extranjeros, que en administraciones anteriores necesitaban una autorización de la Cofepris que podía llevar hasta un año.
“Eran las trabas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras, ahora ya se hace una modificación a las leyes para que se simplifique ese trámite y esos laboratorios, que ya tienen registros en sus países, estén autorizados y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”, refirió.
Lee más: Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos “sin corrupción” como dice AMLO
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó las ventajas que hay al hacer compras mediante la UNOPS como la obtención de contratos transparentes y contar con el apoyo de un observatorio regional de precios en 21 países.
Informó que México adquirirá a través de este mecanismo 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.
Para adquirir medicamentos a través de la UNOPS, el gobierno de México primero debe emitir una carta de crédito que el banco emisor (Bancomext) entrega al banco corresponsal, éste notifica a la UNOPS y se embarca la mercancía. Una vez que el medicamento sea recibido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal realizará el pago correspondiente.
De acuerdo con Arturo Herrera, este proceso se puede realizar en algunos días, sin necesidad de hacer trámites engorrosos.
El titular de Hacienda detalló que en la primera fase de compra se adquirirán medicamentos para las instituciones del Insabi (incluidos los hospitales de Sedena y Semar), IMSS, ISSSTE y Pemex.
El presidente López Obrador agregó que este mecanismo ayudará a comprar todos los medicamentos para el sector público a un buen precio y a que no haya más desabasto.
Aseguró, como lo prometió desde el inicio de su gestión, que el decreto permitirá proporcionar todo tipo de medicamentos de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos.
Lee: ONU iniciará la licitación de medicamentos para México; tenemos recursos, dice AMLO
“Llegar a este punto costo muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto, con la venta de medicamentos (…) hay constancia de que habían 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos”, acotó.
En la firma del acuerdo, además del presidente y del secretario de Hacienda, estuvieron presentes los titulares de Salud federal, Relaciones Exteriores y representantes de la UNOPS.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment