Abren cupos para ser voluntario en test de vacuna contra el covid y hoy parte inoculación en la capital


Exactamente un mes después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) diera luz verde para que se inicien en Chile las pruebas en humanos de dos vacunas contra el covid-19, hoy una de ellas comenzará su mayor proceso de reclutamiento de voluntarios, convocando a mil personas que se ofrezcan a testear el antídoto.
La Universidad de Chile anunció que desde esta jornada quedará habilitado su plan de enrolamiento, el que lanzarán con la inoculación de los primeros voluntarios en la Región Metropolitana.
“Será un proceso gradual. Vamos a partir muy despacio y esperamos llegar a más de diez vacunaciones al día en las próximas semanas”, dijo a este medio Miguel O’Ryan, académico que lidera el ensayo por la casa de estudios.
El experto detalló que se espera inocular a todos los voluntarios en 45 a 60 días. Para reclutarlos se habilitaron tres métodos de postulación: por teléfono, llamando al +56 9 9932 9941 o +56 9 9905 7078; por correo, escribiendo a estudiojanssen@med.uchile.cl; o vía web, accediendo a www.ensemblestudy.com.
La convocatoria es para toda la ciudadanía de más de 18 años y que esté en buena condición de salud. Si tiene preexistencia, deberá mantener la enfermedad controlada.
Los cupos serán otorgados por orden de postulación. Los seleccionados tendrán que tener disponibilidad para asistir a los Cesfam de Colina o San Bernardo o al hospital Exequiel González Cortés, donde se realizarán los enrolamientos, y en caso de ser de regiones se pagará la locomoción.
Una vez iniciado el proceso los participantes deberán reportar datos por dos años, con controles cada cuatro meses para evaluar su respuesta inmune. “La persona tiene absoluta libertad de retirarse del proyecto en cualquier momento”, enfatizó O’Ryan.
El estudio que se someterá a prueba será el prototipo de Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson que el miércoles ya inició otras inoculaciones en Talca.
En paralelo, la Casa de Bello aprobó el protocolo para probar la vacuna de Oxford y Astrazeneca, cuyo ensayo está a la espera del visto bueno del ISP y se prevé pueda iniciarse en la segunda quincena de noviembre. Cerca de la misma fecha se espera que comience el ensayo de Sinovac, que en Chile lidera la Universidad Católica y que tras ser aprobado por el ISP aún afina su ejecución, que contemplará 3 mil voluntarios.



Source link

Related Posts

Add Comment