El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos ¿De qué va esta celebración?



El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Esta festividad tiene su punto inicial en México, pero también se expandió a otros países tales como Bolivia, Ecuador y Guatemala. Actualmente también se festeja en zonas más al sur, como por ejemplo en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, principalmente del occidente de Bolivia, del Noroeste Argentino (NOA) y el sureste de Perú.

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, si bien normalmente comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir, a los niños fallecidos por eso el  1º es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos. Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

En la ofrenda deben  participar todos los miembros de la familia.  Y se realiza un altar  que luego será un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer y beber generalmente la comida que más le gustaba al difunto para esperar la visita de los seres queridos que ya no están en el plano físico. A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte.

Ejemplo de esta celebración es la película animada Coco, de Disney en donde a través de la historia de un niño podemos ver la celebración del Día de los Muertos tipica de México. 

Por otro lado la marca líder JOSE CUERVO, el tequila n°1 del mundo rinde homenaje a esta tradición mexicana que celebra el valor de la vida desde el recuerdo de los que ya no están.En Buenos Aires, la marca propone celebrar con sus altares y promociones especiales en Margaritas y diversas propuestas gastronómicas de bares que se suman a la iniciativa.Un trago ideal para esta celebración es el clásico Margarita

Receta del Margarita con Jose CuervoCóctel Margarita es uno de los cocteles más famosos del mundo, por su combinación de sabores que lo hacen único. Su preparación es muy sencilla, y se caracteriza por su sabor dulce, su decoración con sal en el borde del vaso, y por su capacidad para animar cualquier fiestaINGREDIENTES35 ml. Tequila blanco José Cuervo20 ml. Licor Triple seco o Cointreau15 ml. Jugo de limón o limaELABORACIÓN PASO A PASO
Ponés hielo picado dentro de una coctelera y acto seguido todos los ingredientes
Agitamos hasta que notemos que la propia coctelera hace escarcha.
En un vaso o copa de cóctel margarita pasas un limón en el borde hasta que quede mojado
Luego ponés sal en un plato y acto seguido das vuelta la copa presionando un poco con la sal en el plato hasta que la sal quede pegada en el borde de la copa o vaso.
Sirve el  cóctel y le podes agregar una rodaja de limón en el borde para decorar.

Al igual que Halloween, esta celebración tiene el misticismo particular de que es una noche en donde el umbral entre el plano físico y el de los que ya no estan se abre para que aquellos seres ya fallecidos vuelvan a nuestro plano terrenal. En el caso de Halloween se toma como algo terrorifíco, y en el caso de El Día de los Muertos como algo esperado para volver a sentir al que ya no esta. 



Source link

Related Posts

Add Comment