Implementando luminarias telegestionadas y luces de alto rendimiento se busca aumentar la seguridad y ecología de la comuna



Sensación de inseguridad y desprotección es lo que sienten miles de habitantes del país. Una problemática presente desde hace años, pero que en los últimos meses ha marcado la agenda noticiosa. Durante la pandemia más del 85% de los municipios percibió un aumento en la cantidad de delitos. Esto ha hecho que diferentes municipalidades implementen sus propios mecanismo de prevención y seguridad, para con ello entregarle mayor protección a sus vecinos.
Luminarias con monitoreo a distancia y tecnologías de bajo consumo energétic, fueron parte de los cambios implementados este año en la comuna de Vitacura. 2953 luces tradicionales de 150W fueron reemplazadas por luminarias led de alto rendimiento. Un cambio que se efectuó en cuatro diferentes cuadrantes de la comuna.
Tabancura, Av. Kennedy, Padre Hurtado Sur y Las Hualtatas, son las calles pertenecientes al primer cuadrante en donde se implementaron los cambios.  La Aurora, Av. Vitacura, Carmen Fariña, Lo Beltrán y Alejandro Serani,  forman parte del segundo. Av. Luis Pasteur, Escrivá de Balaguer y Lo Arcaya, el tercero. Finalizando con Av. Vitacura, Alonso de Cordova y Av. A. Vespucio

Sumado a ello se realizaron completos cambios de luminarias en otras calles de la comuna, como Virginia, Fernando de Argüello, Alonso de Córdova, Kennedy, Las Catalpas, Vitacura, lateral Kennedy, Gran Vía, Santa Teresa, Agua del Palo, entre otras.

“Utilizando la infraestructura existente, hemos cambiado luminarias tradicionales a LED, lo que deriva en un mayor rendimiento lumínico, y se traduce en una mayor sensación de seguridad. Estos cambios obedecen a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permiten mayor iluminación, a un menor costo energético, monetario y ecológico”, indicó Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura. 
Desde 2016 la comuna decidió realizar un cambio en sus tecnologías, instalando luminarias led telegestionadas. 750 son las luces que ya se encuentran en servicio, ubicándose 527 en las plazas de Vitacura y 223 en el Parque Monseñor Escrivá de Balaguer. 
Esta tecnología de monitoreo a distancia permite una administración más efectiva del alumbrado público, pudiendo detectar rápidamente la fallas y disminuyendo los tiempos de reparación del servicio. Además, a través  de ello se pueden crear diversos escenarios de iluminación, según la época del año, la seguridad, la utilización de las plazas, entre otras.
“Con el sistema de telegestión podemos definir grupos de iluminación en zonas vulnerables, por ejemplo, zonas con gran cantidad de arbolado, y aumentar la potencia de la luz. De esta forma entregamos la luminosidad que se requiere en sectores precisos, sin malgastar la energía”, señaló Catalina Recordon, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Vitacura. 
Los cambios no solo traen beneficios en iluminación y seguridad, sino que además  generará un importante impacto positivo al medio ambiente.  75,3% se estima será el ahorro energético que tendrá la comuna con las nuevas luminarias, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación ambiental. 



Source link

Related Posts

Add Comment