Autogol de la oposición: moción de censura contra la mesa de la Cámara desata ola de críticas en el mismo sector



La aprobación de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior en la Cámara de Diputados, y la posterior renuncia de Víctor Pérez a su cargo no fueron los únicos hitos de este martes en el Congreso.
También causó polémica la presentación de una moción de censura a la mesa de la Cámara, presidida por Diego Paulsen de Renovación Nacional, hecho que fue condenado por la derecha y desató una ola de recriminaciones al interior de la oposición.
La moción fue presentada por el jefe de bancada de Partido Radical, el diputado Alexis Sepúlveda a raíz de la polémica generada en la sesión donde se votó el proyecto de Educación Sexual Integral. En esa oportunidad, la mesa encabezada en ese momento por el Evópoli Francisco Undurraga se impidió el sufragio de la diputada comunista Camila Vallejo y el RN Cristóbal Urruticoechea bajo el argumento de que ambos marcaron en forma presencial y después se conectaron en forma telemática.
En la derecha calificaron como una “vergüenza” la presentación de la moción, como lo señaló la diputada UDI María José Hoffmann, mientras el jefe de bancada RN Sebastián Torrealba indicó que no hay argumentos para esta acción dado que la mesa liderada por Diego Paulsen ha dado muestras de “republicanismo”.
Pero en la oposición de inmediato se desmarcaron de la acción de Sepúlveda, que mañana será sometida a la votación de la Sala. “Me parece tremendamente irresponsable, bochornoso. No veo ninguna razón por la cual censurar a la mesa que dirige el señor Paulsen, todo ustedes me conocen, saben perfectamente que estoy en las antípodas de esa mesa, pero que se ha comportado con absoluta corrección en lo que le compete a su rol”, dijo la diputada humanista Pamela Jiles.
En el Frente Amplio, la opinión fue la misma. “Lo digo categóricamente: absolutamente ninguna referencia al tema de la censura. A nosotros nos sorprendió”, dijo el diputado Jorge Brito (RD).
Desde la DC, Daniel Verdessi sostuvo que “como jefe de bancada tengo absoluto control sobre las conversaciones que hemos tenido. No hemos tenido ninguna conversación respecto a la censura, previa a esta acusación constitucional”.
Además en la oposición insistieron en que no es conveniente asociar estos dos temas, el de la acusación y la censura. “Van por cuerdas separadas, en su oportunidad conversaremos el tema de la censura”, dijo visiblemente incómodo con el tema el diputado DC Gabriel Ascencio.
Las declaraciones de Verdessi y Ascencio son claves porque ha sido precisamente la DC  el partido que no se ha resignado al hecho de haber perdido la testera de la Cámara Baja por la división de votos que hubo en el sector debido a las ronchas que generó la candidatura a dicho cargo del diputado DC, Gabriel Silber.



Source link

Related Posts

Add Comment