Día mundial de una salud: un trabajo permanente en la salud humana, animal y ambiental



A nivel mundial, el 03 de noviembre se conmemora como el Día de Una Salud, con motivo de aumentar la concientización en los distintos actores de la sociedad de la responsabilidad y rol que las personas tienen en la mantención y protección de la salud animal, salud ambiental y salud pública, conceptos que conforman Una Salud.
A pesar de que diferentes aspectos de Una Salud han cobrado una gran relevancia en nuestro país, como el control de enfermedades transmitidas por los animales, y la seguridad alimentaria, entre otros, aún tenemos un desafío muy importante por lograr: vincular transversalmente de forma sólida y permanente el trabajo de la salud humana, animal y ambiental. Esta vinculación se hace necesaria debido a los fenómenos a los que como sociedad nos estamos enfrentando, incluyendo el cambio climático, la emergencia de patógenos y la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.
Por lo anterior, desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) recalcamos nuestra convicción y disponibilidad para colaborar en los cambios estructurales en nuestro ordenamiento sanitario, formar profesionales que se complementen en la lógica de “Una Salud”, y establecer una dinámica de acción que responda a los nuevos paradigmas, más allá de la contingencia.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment