El peligroso huracán Eta ya tocó tierra en Nicaragua




Managua, Nicaragua.- El huracán Eta, considerado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos como “extremadamente peligroso” tocó tierra este martes en Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).El NHC indicó, en su último reporte publicado a las 18.00 GMT, que el ojo del fenómeno natural fue localizado a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Puerto Cabeza, en el Caribe nicaragüense, y se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h (3 m/h).
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Esperan que Eta se debilite mañana en una tormenta tropical, cuando se desplace hacia el interior de Nicaragua. 

El miércoles, por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía debido a las fuertes lluvias y vientos por el paso del huracán ETA hoy, 3 de noviembre de 2020, en la costa caribe norte de Bilwi. / Fotografía: EFE.

La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.En el resumen advirtieron que el “extremadamente peligroso” huracán deja a su paso tormentas que peligran la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas, y deslizamientos de tierra en Centroamérica.

La foto muestra la evacuación de personas residentes en la costa norte, el lunes 2 de noviembre del 2020, de habitantes de comunidades aledañas a la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas a causa del paso del huracán Eta. / Fotografia: Ejército de Nicaragua.

La marejada ciclónica puede elevar el mar de 14 a 21 pies (de 4,2 a 6 metros) por encima del nivel de marea o normal en las zonas de Nicaragua que están en el aviso de paso de huracán emitido por el NHC.En Honduras la subida puede ser de 3 a 5 pies (hasta 1,5 metros).La marejada ciclónica va acompañada de grandes y destructivas olas.En gran parte de Nicaragua y Honduras caerán lluvias de 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm) y en puntos aislados pueden recogerse hasta 35 pulgadas (890 mm).Este fenómeno se convirtió en huracán “mayor” ayer lunes al pasar a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y en poco tiempo escaló a la 4, mientras se aproximaba por el Caribe a Nicaragua.El lunes, las autoridades informaron que socorristas y las Fuerzas Armadas evacuaron a 1.650 personas de las zonas de “altísimo riesgo”, pese a que ninguna se ubica en el punto de impacto en tierra de Eta, previsto a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas.

Fotografía: Ejército de Nicaragua.

Con información de EFE



Source link

Related Posts

Add Comment