Huenchumilla pide dar “derechos” para independientes de cara a Convención Constitucional: tiene que ser “representativa de lo que es Chile, en toda su diversidad”



El senador DC Francisco Huenchumilla se refirió al trabajo legislativo que se está haciendo durante estas semanas para asegurar la participación de independientes en la futura Convención Constitucional, con un proyecto de Reforma Constitucional que está en estudio.
Al respecto, pidió “acoger todas las proposiciones e indicaciones” de senadores y expertos, con el fin de “sacar un buen proyecto”, que satisfaga las expectativas de la gente respecto de la participación de personas que no integran colectividades políticas.
“Hay que dar las máximas facilidades para que todos, todos los ciudadanos, ya sea agrupados en los partidos políticos, ya sea como independientes, puedan participar de una u otra manera en esta situación. Yo diría, que esa es la filosofía que tenemos que tener presente en nuestra Comisión”, señaló.
“Ésta es una cuestión novedosa en la historia republicana de Chile, porque nunca habíamos estado nosotros tratando una convención que pudiera ser una nueva Constitución por la vìa de la soberanía popular. Así que también ha sido un proceso de aprendizaje, un proceso de prueba, un proceso en que todos hemos contribuido para que esto funcione”, consideró.
En esa línea, Huenchumilla planteó que “como se trata de una Convención por la vía de la soberanía popular, la filosofía que debe inspirar esto más allá de los partidos políticos y de los independientes, es que la Convención sea absolutamente representativa de lo que es Chile, en toda su diversidad, y en toda la manifestación de los ciudadanos y ciudadanas que deben estar ahí en la Convención para los efectos de hacer nuestra Carta Fundamental”.
Por eso, dijo que están “abiertos a que dentro de la normativa que estamos viendo, podamos acoger todas las proposiciones e indicaciones que quieran hacer los señores senadores y las personas que han concurrido, y de esa manera poder sacar un buen proyecto que pueda satisfacer las expectativas que tiene la gente respecto de la participación de todos, y en este caso, de los independientes”.



Source link

Related Posts

Add Comment