Magistrado José Luis Vargas asume presidencia del Tribunal Electoral



Por el voto mayoritario de 4 contra 3, el magistrado José Luis Vargas Valdez asumió la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Felipe Fuentes Barrera.
Con este resultado se mantiene el control del bloque dominante del TEPJF, integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata y los propios Vargas y Fuentes.
El otro contendiente que quedó en el camino fue el magistrado Reyes, quien fue apoyado por sus colegas Janine Otálora e Indalfer Infante.
Felipe Fuentes había valorado la posibilidad de reelegirse en la presidencia, pero la descartó al no reunir el apoyo unánime de sus otros tres colegas del bloque.
Fuentes llegó a la presidencia en enero de 2019 para concluir el periodo de Janine Otálora, quien fue sometida a presiones para dejar la cabeza de la Sala Superior luego de que su voto fue decisivo en la validación del triunfo en Puebla de Martha Érika Alonso sobre el morenista Miguel Barbosa. En dicho asunto, Vargas había propuesto un proyecto para revocar el triunfo de la panista y ordenar nuevas elecciones.
Vargas, quien detentará el cargo de presidente hasta 2024 -por lo que estará en posibilidad de calificar tanto la elección de 2021 como la presidencial-, ha atravesado un camino de polémicas en la Sala Superior.
El ministro Vargas Valdez ha elaborado proyectos, como el que confirmó la negativa de registro como partido político a la organización México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, apenas en octubre pasado. 
Recientemente, Animal Político dio a conocer que Vargas demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con dicha protección.
El año pasado, Reforma publicó que, con recursos públicos, Vargas suele viajar en clase premier y acudir a restaurantes y hoteles de lujo cuando realiza comisiones de trabajo en el extranjero.
El bloque encabezado por Vargas se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno morenista en turno; anteriormente, en el sexenio pasado, el grupo se identificó con el PRI, que gobernaba el país.
Por ejemplo, a propuesta de Vargas, el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment