Gobierno de Tabasco acusa a CFE de inundaciones y exige indemnización



El gobierno de Tabasco acusó a la Comisión Federal de Electricidad de provocar inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, presuntamente por la indebida extracción de agua que hace la empresa pública de la presa Peñitas.
El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, dijo que presentará las denuncias correspondientes para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y “repare la infraestructura dañada o destruída”.
Leer más: Lluvias intensas dejan más de 50 mil personas afectadas en Chiapas, Veracruz y Tabasco
Este 3 de noviembre, el gobernador de Tabasco dijo haber sido notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de una propuesta de la CFE para aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo (m3/seg).

Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que SI
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) November 4, 2020

Ante esta propuesta, el gobierno estatal llamó a la Comisión y a las dependencias que integran el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) “a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales”.
Sin embargo, Adán Augusto López dijo que Conagua rechazó que el desfogue de la presa Peñitas afecte a los municipios azotados por las fuertes lluvias.
También dijo que la respuesta fue que “los canales de alivio están operando a máxima capacidad” y que se revisarían y en su caso repararían 10 bordos en los municipios.
Presa Peñitas mantiene niveles seguros: responde CFE a Tabasco
La Comisión Federal de Electricidad respondió que la Presa Peñitas ha realizado extracciones “que permiten drenar el río Grijalva sin afectar a la población y para facilitar las labores de Protección Civil”.
“Conforme al protocolo de operación de la presa y en plena coordinación y aprobación con el Comité Nacional de Grandes Presas de la CONAGUA, se mantiene una extracción de 950 m3/s, (300 m3/s correspondientes al caudal ecológico y 650 m3/s adicionales para el control del vaso), que corresponden al 68% de la capacidad total de turbinado de la Presa” sostuvo.
Hasta el 3 de noviembre, CFE dijo que la presa Peñitas se encuentra en el nivel 86.59 metros sobre el nivel del mar y 91.13% de llenado, “reduciendo el ritmo de ascenso y próxima a estabilizarse”.

#CFEInforma: La CFE, en coordinación con el @CenaceMexico, ha mantenido el Caudal Ecológico en la #PresaPeñitas para regular las crecientes y mantenerla en niveles idóneos que garanticen la seguridad de la planicie tabasqueña y de la población. https://t.co/Qs4uaj6n2y pic.twitter.com/uu40IjZ9on
— CFEmx (@CFEmx) November 4, 2020

Sostuvo que del 100 % del agua fluvial que escurre hacia Villahermosa, “el 73% no tiene control alguno y solo el 27% proviene del sistema de presas del Grijalva”.
Además, expuso que el manejo de la creciente por la presa Peñitas “no tienen relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”.
Del 29 al 30 de octubre pasados la lluvia recibida en Villahermosa, Tabasco, fue de 450.2 milímetros (mm), “una nueva máxima histórica” que no se reportaba en esta estación desde 2014, de acuerdo con Conagua.
La lluvias intensas han provocado afectaciones en los municipios tabasqueños de Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment