Minsal cierra la puerta al regreso de las fiestas nocturnas


Las discotecas con jóvenes compartiendo con mascarillas son imágenes que se multiplicaron en Europa tras superar su primera ola de coronavirus, pero que al parecer no se verán por un largo tiempo en Chile. Es que según afirmó ayer el Ministerio de Salud, la reapertura del ocio nocturno no está en los planes en medio de un creciente desconfinamiento.
Arturo Zúñiga, quien hasta la tarde ejerció como subsecretario de Redes Asistenciales, antes de su renuncia dijo en radio Pauta que no se planea seguir acortando el toque de queda, que desde mañana inicia a medianoche, pues “las actividades más riesgosas son las que se realizan en horario nocturno, es decir, pubs, restaurantes o discotheques”.
La ahora exautoridad explicó que en estos lugares el riesgo no sólo radica en la posibilidad de contagios, sino que también perjudica la trazabilidad, pues al compartir con desconocidos se dificulta la búsqueda para identificar los contactos estrechos si se detecta un caso covid positivo.
Sus dichos fueron lamentados por el rubro nocturno. El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, acusó un trato dispar con otros comercios que sí han abierto y afirmó que con un correcto protocolo el riesgo en estos locales no es mayor al de otros.
“Con resguardos sanitarios se debería poder trabajar. Las discotecas podrían abrir con aforo reducido”, planteó.
Tras reunirse con líderes del sector bohemio y otros rubros nocturnos perjudicados por el toque de queda, como los circos y teatros, Bórquez afirmó que la situación es “crítica” pues tienen a 800 mil trabajadores sin retomar su empleo. Por ello clamó que les permitan operar y luego cerrar si la situación pandémica se complica. “Ojalá pudiésemos aprovechar este verano para recuperarnos”, dijo.
Ayer el Minsal notificó 1.009 contagios y 17 decesos.



Source link

Related Posts

Add Comment