Retiro de fondos para personas con enfermedades terminales: Comisión aprueba proyecto del diputado Ilabaca y avanzará en paralelo a la iniciativa del Gobierno



La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a sala el proyecto del diputado socialista Marcos Ilabaca que permite el retiro anticipado de la totalidad de los fondos de las AFP a las personas con enfermedades terminales.
La discusión estuvo marcada por la tramitación de un proyecto similar, presentado por el Gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara.
Desde la oposición hubo críticas y en la sesión las integrantes de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) advirtieron que el proyecto de Ilabaca es “más expedito”. Sin embargo, concedieron el punto de que ambos podrían tramitarse en paralelo.
En la derecha, en tanto, pusieron el foco en que el proyecto de Ilabaca replica la iniciativa ingresada por el Gobierno. De hecho, el diputado RN Miguel Mellado comentó que “no hagamos un chascarro legislativo con dos proyectos que van casi en la misma línea”, sugiriendo fusionar ambos proyectos.
Sin embargo, el diputado René Saffirio dijo que ambos proyectos no pueden ser fusionados porque uno es una reforma legal y otro una reforma constitucional. Entonces, el diputado UDI Jorge Alessandri insistió en que “no dejemos el tema en una Constitución que se va a cambiar en unos pocos meses”, pidiendo focalizarse en el proyecto gubernamental.
Otros, como el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke advirtieron que la iniciativa del parlamentario PS incurriría en una “inconstitucionalidad”, pero el presidente de la instancia, Matías  Walker (DC), remarcó que el proyecto es “absolutamente constitucional” y sostuvo que el hecho de que el Gobierno haya planteado una propuesta similar comprueba la idea de que el retiro de fondos “no es un dogma de fe”, como en algún momento quiso hacer ver el Ejecutivo y la derecha.
Finalmente, los votos para el proyecto de Ilabaca estuvieron y los diputados RN de la comisión pidieron al Gobierno darle discusión inmediata a su proyecto, solicitud que fue acogida por el ministro de la Segrpes, Cristián Monckeberg.
“Hoy en la comisión de Constitución hemos avanzado en este proyecto de ley y le hemos pedido al Ejecutivo que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley similar que se está discutiendo en la comisión de Trabajo, para que ojalá en los próximos días, el martes de la próxima semana podamos estar discutiendo ambos proyectos en la Sala de la Cámara”, sostuvo la diputada Paulina Núñez.



Source link

Related Posts

Add Comment