Suman 66 cuerpos hallados en fosas de Salvatierra, Guanajuato



Las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas confirmaron que el número de cuerpos hallados en un predio de Salvatierra, Guanajuato, aumentó a 66 cuerpos.
Héctor Alonso Díaz Ezquerra, comisionado de búsqueda en Guanajuato, informó que todavía se continuará con el proceso de búsqueda en la zona.
Leer más: Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención
“Se sigue todavía con los procesos de búsqueda, no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos a lo largo y ancho de este periodo, de aproximadamente 5,800 metros cuadrados”, detalló en mensaje ante medios de comunicación.
En tanto, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, explicó que se está reforzando el apoyo del organismo a la Fiscalía de Guanajuato, debido a la detección de fallas metodológicas, como la numeración de las fosas, por lo que se ha solicitado la participación de una antropóloga y un arqueólogo en los procesos.
“Este el primer hallazgo de esta magnitud aquí en Guanajuato…vamos a seguir aquí, hasta que sea necesario, no nos vamos a ir”, respondió.

Más de 250 familiares en espera de respuestas
Díaz Ezquerra informó que tras el anuncio del hallazgo el pasado 28 de octubre, la Fiscalía de Guanajuato puso centros de atención para tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos y así compararlos para cuando se tenga una identificación.
Sin embargo, a Salvatierra acudieron 250 familiares, por lo que autoridades solo pudieron tomar muestras de 100 personas y el resto fueron trasladadas a otras fiscalías.
Ambos comisionados insistieron en que este es un derecho de las familias y que no es necesario contar con una denuncia o carpetas de investigación para que sea tomada una muestra.
“Hay un tema de seguridad aquí que nos ocupa, las familias tienen miedo y acuden encapuchadas para que no las reconozcan”, expuso Quintana.
De las fosas detectadas hasta ahora en Guanajuato, explicaron que se han detectado 67 cuerpos; 66 en Salvatierra y uno más en Villagrán.
De los hallazgos en municipios como Uriangato, el comisionado estatal expuso que se han logrado identificar y entregar a dos familiares, mientras que en Cortazar no han logrado tener acceso al predio, debido a un impedimento legal en la zona.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment