Cannabis medicinal: obtuvo dictamen y podría ser ley la semana que viene



Un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Legislatura porteña dio este miércoles dictamen favorable por unanimidad a un proyecto de ley que crea un “marco regulatorio para el uso informado y seguro del cannabis medicinal”, con fines medicinales, terapéuticos y paliativos dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el contexto en que se enmarca la presentación del proyecto de Ley, el diputado (UCR-Evolución) Leandro Halperín, uno de sus principales impulsores, explicó que las familias que cultivan cannabis para uso medicinal “todavía son criminalizadas y el Estado puede ofrecerles una mejor cara que mandarle policías. Eso es lo que estamos proponiendo hoy en esta Legislatura”.Para el texto de la Ley se tuvieron en cuenta dos iniciativas: una de Leandro Halperín, que propuso un marco regulatorio propio para la Ciudad y otra de la diputada María Rosa Muiños (Frente de Todos), que promovió la adhesión a la ley nacional 27.350 que regula el uso medicinal del cannabis. 
La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como Mamá Cultiva Argentina, la Red de Cannabis Medicinal del CONICET (RACME) y la Cámara Argentina de Cannabis.”Presentamos a la Legislatura una necesidad que estaba latente. Muchos de nosotros conocimos esta problemática de la salud y sus posibles soluciones a través de la lucha de un montón de mujeres que buscaban una mejor vida para sus hijos”, dijo Muiños.

 

 

����VAMOS POR LA LEY QUE NECESITAMOS���� . Mientras aguardamos la firma de la re-reglamentación de la ley 27.350 y su mejora, celebramos la presentación del proyecto de ley de cannabis para la salud de la Diputada @carolinagaillard (FdT) . El cual contempla un enfoque integral sobre la temática, para generar las condiciones normativas para el desarrollo productivo, científico, tecnológico e industrial de la planta y sus diferentes usos. . El proyecto de Gaillard busca regular el acceso al cannabis mediante el autocultivo, el cultivo solidario, los clubes de cultivo y el cultivo con fines de producción y/o comercialización de Cannabis para la salud, a través de licencias que autoricen cada uno de los usos . También se propone promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de Cannabis para la salud, considerándolo una política de Estado, a través de programas de estímulo coordinados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, CONICET, y Universidades Nacionales. . El proyecto posee la perspectiva de género que como mujeres cuidadoras consideramos fundamental a la hora de elaborar leyes que contemplen el rol que los feminismos tienen en esta lucha por la justicia social, así como también propone un marco antimonopolio que reconoce la diversidad y la construcción horizontal de saber que las organizaciones civiles realizamos de cara a la sociedad . Con una mirada centrada en la producción nacional en todas sus etapas, considera al cannabis como una fuente de generación de empleo genuino y potencial de ingresos de divisas a nuestro país, y cuenta con un abordaje federal, tan importante en este momento crítico que Argentina atraviesa en el marco de la pandemia y la crisis socioeconómica que venimos atravesando producto de las políticas neoliberales . Como cuidadoras y cultivadoras, vemos necesaria una nueva ley, que sea superadora, que entienda la salud con la autonomía que nos merecemos las personas, que abra el juego a la sociedad civil y a las organizaciones y reconozca el trabajo colectivo que venimos llevando a cabo . #marihuanaparalasalud
Una publicación compartida de Mama Cultiva Argentina (@mamacultivaargentina) el 24 Oct, 2020 a las 7:33 PDT

En esta línea, le diputado Halperín agregó: “La regulación del cannabis para garantizar el derecho a la salud es una necesidad, y proteger a las familias que cultivan su propia medicina es imperioso”.Otra de las impulsoras es Carolina Gaillard, diputada (Frente de Todos) y presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Sobre el proyecto, dijo: “Entendemos que el cannabis medicinal debe ser una política de Estado, y esta ley es necesaria”. En este sentido sostuvo que garantizando la producción se generarán puestos de trabajo y se diversificará la industria. En su cuenta de Twitter, la diputada compartió un video donde explica el proyecto e invitó a quienes tengan dudas a comentar la publicación.

¡Buen día! Quiero contarles de primera mano en que consiste el nuevo Proyecto de Ley de Regulación de Cannabis Medicinal. Ante cualquier duda responden a este twit que trataré despejarla. https://t.co/wjYXBTwevR — Carolina Gaillard (@CaroGaillard)
November 4, 2020

La iniciativa también plantea que el Estado de la Ciudad deberá promover la investigación en universidades y hospitales públicos. “Estamos produciendo un cambio cultural importante en la Ciudad, y este cambio en la capital de los argentinos y las argentinas va a irradiar al resto del país favorablemente”, resaltó Halperín.La regulación del cannabis medicinal será tratada en la próxima sesión de la Legislatura, prevista para el jueves 12 de noviembre.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment