Agro del Futuro: Innovación basada en nueva proteína para alimentos gana en los premios Avonni 2020



En un año de importantes cambios, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, entregó por primera vez la distinción “Agro del Futuro” en el marco del Premio Nacional de Innovación, Avonni. Los ganadores fueron los jóvenes de Done Properly, compañía de Footech, quienes postularon con su Mycoproteína, una innovación en los ingredientes alimenticios y que nace del uso de tecnologías de fermentación de precisión (FP).
El premio busca reconocer iniciativas que estén generando una transformación importante en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, en todo el país. Y en este sentido, Done Properly ha estado trabajando en el desarrollo de una proteína de hongos, nutricionalmente similar a la carne animal y superior a las plantas, alta en proteína, fibra, sin grasas saturadas.
“Para nosotros este es un reconocimiento muy importante como compañía porque se destaca el trabajo que llevamos haciendo durante mucho tiempo, especialmente este último año que pudimos salir del laboratorio y llegar al mercado, y donde nuestro producto ha sido recibido favorablemente, y ganar el Avonni es un hito que viene a coronar todo este trabajo”, señala el gerente de marketing de la compañía, Javier Olave Ruiz.
Pero también ­–agrega Olave­– es super importante esta categoría porque precisamente habla del agro del futuro, “y teníamos temor de nuestra postulación en el sentido de que no se entendiese que somos parte de la agricultura de nuestro país, porque nuestro rol apunta a usar microorganismos que es una tercera generación de ingredientes, y que es poco tradicional. Por eso estamos aún más orgullosos por considerarnos parte de esta categoría, ya que nos abre la puerta a este agro del futuro que nosotros soñamos y que por supuesto queremos seguir impulsando”.

“Este ingrediente proviene de un hongo filamentoso de grado alimentario producido mediante fermentación líquida, logrando un ingrediente que, comparativamente con el proceso de producción de la carne de vaca, tiene una huella de carbono 10 veces menor, consume 20 veces menos agua, tiene un uso de tierra 150 veces menor y es 2,6 veces más eficiente en feed conversion rate (índice de transformación del alimento) y puede ser usada en procesos productivos industriales, con un tiempo de elaboración de solo 48 horas, 100% vegana, libre de alérgenos, GRAS, con sabor y color neutro y es por lo tanto, una respuesta al problema de alimentación que afectará cada vez más fuerte al mundo y a la alta prevalencia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares no transmisibles como la hipertensión, diabetes, coronarias y osteoperosis, debidas a los alimentos e ingredientes que utilizamos”, añade Eduardo Zavala, CEO y Fundador de Done Properly.
Para el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, “como nueva categoría logramos una de las más altas postulaciones a nivel nacional, lo que habla de la relevancia que tiene el sector para la innovación chilena. Y, por otra parte, estamos orgullos de nuestros tres finalistas que fueron seleccionadas por el panel de expertos luego de cumplir parámetros importantes que impactan al sector agrícola; desde la alimentación del futuro, pasando por la tecnología en un recurso tan escaso como el agua; hasta la mejora en procesos frutícolas. Temas estratégicos que como Fundación estamos liderando activamente en nuestro proceso de modernización que busca finalmente llegar de mejor manera a todo el sector”.
Cambio climático y eficiencia hídrica
La terna ganadora estuvo compuesta también por las mallas foto selectivas desarrolladas por la empresa Delsantex S.A en conjunto con la Universidad de Concepción, quienes desarrollaron una malla que permite disminuir la incidencia de stress por alta radiación y altas temperaturas en frutales, mejorando el rendimiento, calidad y condición de la fruta. El uso de esta malla ha permitido reducir la pérdida entre un 40 y 60% por golpe de sol en manzanos dependiendo de la variedad.
Reduce en 10% la demanda hídrica de los huertos y mejora la eficiencia del uso del agua bajo condiciones de escasez hídrica. Producto de las condiciones de altas temperaturas y alta radiación solar probablemente asociadas al cambio climático, se estarían reduciendo los rendimientos productivos y comerciales de los huertos, lo que además se ha visto acentuado en los últimos años debido a las sequías.
También como finalista se presentó CaptaHydro, quienes desarrollan soluciones integrales para mejorar la gestión de la distribución de los recursos hídricos superficiales para la agricultura, que consiste en equipos y softwares que permiten medir y controlar los caudales extraídos de los ríos. Específicamente se trata de equipos de telemetría de caudales de los canales de distribución de agua desde los ríos; equipos de automatización de compuertas de canales; y la plataforma software “Capta AMARU”, desarrollada para integrar los equipos de Capta Hydro y terceros. Gracias al bajo costo respecto de las alternativas, la facilidad de instalación, seguridad anti-robos y capacidad de instalarse de manera modular, esta solución ha mejorado la distribución de agua de alrededor de 150.000 L/s en Chile y México, dando visibilidad y control en tiempo real del agua, minimizando pérdidas por errores en la entrega y rebalses, y permitiendo detectar y cuantificar las pérdidas por filtración.



Source link

Related Posts

Add Comment