Cadem: 80% retiraría por segunda vez el 10% de los fondos de pensiones


Un 87% de los entrevistados por la encuesta Cadem Plaza Pública, se manifestó de acuerdo con un segundo retiro del 10% de fondos de pensiones y un 80% dijo que lo solicitaría, en caso de que el proyecto, que será revisado por la sala de la Cámara de Diputados, sea aprobado.
Un 27% tuvo como primera opción, y en total un 49%, dijo que sacaría el dinero para ahorrar y tener en caso de emergencia, y un 49% planteó que el que las personas puedan realizar un segundo retiro es la forma en que se debe financiar las caídas en los ingresos de los hogares producto de la crisis económica por el covid. Un 47%, en tanto, dijo que dicho financiamiento debe ser mediante un aporte directo del Estado.
De los encuestados que ya realizaron el primer retiro, el 43% dijo que ya lo gastó, el 36% que lo invirtió u ahorró y el 19% que lo mantiene guardado en su cuenta.
Un 75% además dijo estar de acuerdo con la creación de una AFP estatal y el 52% planteó que el 6% adicional que plantea la reforma al sistema de pensiones, debe ir íntegro a la cuenta personal del trabajador.
En el sondeo, en materia de la pandemia, un 42% dijo aprobar la forma en que el gobierno ha gestionado la evolución del covid y un 52% dijo estar preocupado por contagiarse con el virus.
La carrera presidencial, en tanto, la lideran los alcaldes de Recoleta y Las Condes, Daniel Jadue y Joaquín Lavín, respectivamente con 6%, seguidos por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (4%) y el ex candidato presidencial, José Antonio Kast (4%).
La evaluación a la gestión del presidente Piñera tuvo un 18% de apoyo y un 72% de rechazo.



Source link

Related Posts

Add Comment