La Moneda se prepara para una derrota: Sala de la Cámara vota hoy segundo retiro del 10% y derecha llega dividida otra vez



Con el oficialismo dividido, y el Gobierno aplicando el mismo libreto del proyecto anterior, este martes se vivirá en la Cámara de Diputados una jornada clave con la votación del segundo retiro de fondos previsionales.
En el Ejecutivo asumen que habría los 93 votos suficientes para que el proyecto sea aprobado en general, aunque las dudas se centran en algunas indicaciones, y en la insistencia de algunos parlamentarios RN que buscarán reponer en sala algunos artículos para limitar el universo de beneficiarios del retiro. “Lo más probable es que se apruebe hoy”, admitió esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, en T13 Radio.
Pero en su estrategia el Gobierno sacó una carta adicional y mantiene en suspenso recurrir al Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que el proyecto debe ser aprobado por dos tercios de los parlamentarios, y no tres quintos como ha señalado la Corporación.
Respecto a este paso, en el Ejecutivo sigue optando por la incógnita. “El derecho no es 2+2 son 4, a veces son 5 o 6, depende de las interpretaciones. No es matemáticas”, dijo esta mañana en Radio Pauta el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.
El Gobierno además no se mueve de su línea argumentativa: el proyecto de retiro es una mala idea y es necesario avanzar en una reforma previsional. “El retiro por el retiro, solo, sin más, creemos que no es una buena solución. Más bien es una mala solución. A nuestro juicio va a perjudicar en el mediano plazo a muchas familias van a quedar sin ahorro (…) Nosotros queremos avanzar hacia una pensión más universal”, indicó Monckeberg.
“La posición del Gobierno ha sido bastante consistente. Vemos que es una mala política lo que se pretende hacer, creemos que hace un daño a las pensiones de las personas en el presente y un daño a las pensiones en el futuro”, complementó el vocero de Gobierno.
La votación también tiene como ingrediente adicional el hecho de que se trata de la primera valla legislativa para el recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado quien a la hora del debate se encontrará en La Araucanía junto al Presidente Sebastián Piñera.
Para el primer 10%, fueron 13 los diputados de Chile Vamos que respaldaron la iniciativa y esta vez hay varios parlamentarios de RN que ya han ratificado que darán sus votos, como Camilo Morán, Andrés Celis, Jorge Durán, Eduardo Durán y Francesca Muñoz, entre otros.
Cruce con la diputada Jiles
La antesala de la votación ha estado marcada también por las palabras de la diputada humanista Pamela Jiles, quien aseguró que “ganamos el plebiscito, sacamos a (Víctor) Pérez y mañana vamos a ganar el segundo retiro (…) vamos por Briones”, aludiendo directamente al ministro de Hacienda.
El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, comentó estas declaraciones,  señalando que “imagino que las personas más moderadas del Congreso no se harán cargo de la amenaza que sufrió ayer el ministro Briones en un mensaje de la diputada Jiles”. “Lamentablemente, tenemos una oposición radicalizada que deja silente a la oposición moderada”, añadió.
Por su parte, el titular de la Segpres condenó estos dichos, señalando que “esto no es persecución de unos contra otros. Es el estilo que se ha instalado en el Congreso: de persecución, de amedrentamiento, de bullying”.
La oposición y los otros proyectos en tabla
En la oposición también hay puntos de divergencia, como ocurre con la indicación aprobada en la Comisión de Constitución con voto del DC Matías Walker que establece el pago de impuestos para el retiro en el caso de los sueldos sobre los $2,5 millones, una idea que es resistida por algunos parlamentarios de centroizquierda que insisten en el carácter universal y sin restricciones del beneficio.
Además, la Sala de la Cámara de Diputados votará esta mañana el proyecto de retiro de fondos de AFP para enfermos terminales, de autoría del diputado PS Marcos Ilabaca y ya aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Cabe recordar que hay otro de similares características ingresado por el Gobierno con discusión inmediata vía Comisión del Trabajo, el cual ha sido calificado de “engorroso” por la diputada de la Federación Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda.



Source link

Related Posts

Add Comment