Oposición valora aprobación del segundo retiro del 10% en la Cámara de Diputados “sin letra chica”



Desde la oposición valoraron la apabullante aprobación que tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados el segundo retiro del 10% de las AFP, el que fue despachado al Senado para continuar con su trámite legislativo.
La mayoría destacó que se aprobó “sin letra chica”, es decir, sin las indicaciones que presentaron parlamentarios de derecha para dilatar su aprobación. Sin estas indicaciones, el proyecto queda igual que el primer retiro del 10%.
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) afirmó que esta aprobación es “tan importante para las familias chilenas. Hoy sin letra chica porque hemos sacado todas las indicaciones que pusieron la derecha. Estamos prácticamente igual que el primer retiro del 10%”.
La PS Maya Fernández valoró esta aprobación “porque las familias esperaron todo el año por ayudas del Gobierno que fueron insuficientes o que nunca llegaron. Son razones humanitarias ante una crisis que golpea la subsistencia de miles de hogares ante un gobierno marcado por la indolencia”.
El diputado Ricardo Celis (PPD) dijo que “fue un importante paso pues los chilenos que necesitan ayuda urgente están mucho más cerca de recibirla”.
“He conversado con emprendedores gastronómicos en Puerto Saavedra y en Temuco y ellos dicen que el retiro les hizo muy bien sobre todo porque son medianos. Es por casos como el de ellos que yo voté a favor y sin letra chica, ya que esto es una necesidad para la enorme mayoría de las personas, que ven como producto de la pandemia del Coronavirus están surgiendo nuevas necesidades impensadas”, declaró el parlamentario.
El diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto valoró la aprobación “sin letra chica”, ya que había manifestado su preocupación ante el apoyo de “parlamentarios de Chile Vamos”, quienes “trataron de limpiarse los ropajes aprobando este proyecto, pero por otro lado, trataron de introducir indicaciones con letra chica, para poner piedras en el camino de la tramitación de este proyecto y lo seguirán haciendo hasta que salga del Congreso”.
En ese sentido, Soto espera que en el Senado se “debe mantener las mismas condiciones que el primero, es decir, universalidad, sin restricciones, sin limitaciones, sin ninguna exclusión, ni pago de impuestos y sólo con devoluciones voluntarias”.
El diputado independiente Pablo Prieto, aseguró que “hemos llegado a este punto por múltiples razones y creo que, siendo honesto, no es posible señalar una sola causa para generar esta medida que puede que no sea la ideal, pero es la más acertada y oportuna en el contexto que estamos viviendo”.
“Mucho se ha dicho de por qué sí y por qué no debemos aprobar que los chilenos retiren sus ahorros previsionales, los que deberían estar destinados para su jubilación, pero lo cierto es que la fuerza de los hechos ha sido implacable: hemos enfrentado desde marzo la peor pandemia del siglo y, a poco andar, hemos entrado en la peor recesión económica vista durante los últimos cuarenta años. Ante estos enormes desafíos, todos, desde el gobierno, legisladores y la sociedad civil, hemos reaccionado, con errores y desaciertos, evidentemente, pero buscando un fin común que es proteger a las familias y a los chilenos”, sostuvo el diputado.
Y lamentablemente, agregó Prieto, “los coletazos de la pandemia siguen vigentes y todos escuchamos en nuestros distritos las realidades humanas que esta situación ha revelado: la enfermedad, la pérdida de los empleos, la caída de los pequeños y medianos negocios que sustentan a tantas familias, el endeudamiento y tantos otros problemas que la pandemia ha traído y ha acelerado”.



Source link

Related Posts

Add Comment