Presidente Piñera reitera críticas al segundo retiro del 10% y diputados oficialistas piden al Senado que incorpore indicaciones rechazadas



Tras la aprobación del segundo retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno reiteró sus reparos a la medida.
A la cabeza de las críticas está el Presidente Sebastián Piñera, quien durante su visita en La Araucanía dijo que si bien el nuevo retiro “por supuesto que es una ayuda para hoy”, advirtió que “no podemos descuidar lo que va a ocurrir mañana”.
“Yo comprendo que las necesidades son enormes y que las familias necesitan mucha ayuda y eso explica el retiro del 10%, pero yo quiero decirle a mis compatriotas que, además de la enfrentar la emergencia que estamos viviendo hoy día, que es por supuesto una prioridad del Gobierno, también tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones, de los pensionados actuales y de los futuros y por lo tanto, lo que ha tratado de hacer el gobierno es compatibilizar esas dos cosas”, explicó.
“Tenemos que preocuparnos de las pensiones y yo quiero decir con mucha franqueza que con el retiro que se aprobó hoy día en la Cámara cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones”, enfatizó.
“Eso es algo que al gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver lo que pasa mañana”, añadió.
En la misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, lamentó esta aprobación. “Evidentemente hubiésemos querido algo distinto y eso significa avanzar en una reforma de pensiones, avanzar en cambios profundos. El diagnostico está hecho, todos saben que las pensiones hoy día no responden a las expectativas y a las necesidades de la ciudadanía y esperamos en el Senado poder avanzar en una reforma de pensiones profunda, que vaya de la mano también con eventuales retiros, por ejemplo como ocurrió hoy día con los enfermos terminales”, reconoció.
Oficialistas votaron a favor
A diferencia del primer retiro del 10%, el segundo retiro tuvo amplio respaldo de diputados oficialistas. Algunos incluso cambiaron su voto, como la RN Camila Flores, quien explicó su voto: “estamos viviendo momentos difíciles, críticos y excepcionales. La clase media necesita sus ahorros”.
“¿Cómo negarse a este segundo retiro cuando la pandemia sigue, cuando el desempleo sigue, cuando las necesidades económicas siguen?”, cuestionó.
“Es una importante señal de empatía y solidaridad para tantos hogares duramente golpeados con esta pandemia. Esperamos que la iniciativa continúe avanzando en el Senado y en diciembre millones de chilenos que lo han pasado tan mal puedan acceder a sus dineros y esto les permita salir del sobreendeudamiento y vivir más tranquilamente mientras la situación económica del país se va recuperando poco a poco”, señaló la legisladora.
En medio de la tramitación, Flores lamentó la incapacidad del Gobierno de adelantarse a los problemas económicos de las familias y de responder con soluciones rápidas y efectivas de liquidez para enfrentar los embates de la pandemia.
“Nosotros, los diputados de Chile Vamos, con mucha fuerza solicitamos al Gobierno que diera alguna alternativa que fuese lo más universal posible, que hubiese una alternativa sin letra chica que llegue especialmente a las familias de clase media, y desgraciadamente eso no ocurrió”, afirmó.
A su parecer, el Ejecutivo no ha escuchado a sus parlamentarios, pese a haber “sido insistentes a la hora de pedir audacia en el apoyo económico a las familias chilenas y eso no ocurrió. Desde mi punto de vista, se les acabó el tiempo. Si el Gobierno nos hubiese escuchado a tiempo, probablemente ni siquiera estaríamos discutiendo hoy este proyecto”.
En tanto, el jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, indicó que “nosotros como Renovación Nacional, en el trámite de este proyecto hicimos indicaciones que lamentablemente se rechazaron en la Sala, y esperamos que el Senado le haga mejoras a este proyecto”.
En su alocución, el líder RN calificó la votación como “masiva a favor del proyecto y eso hay que aceptarlo, es parte de la democracia”.
Asimismo, criticó la iniciativa, del que afirmó que “sabemos que es incompleto, y que tiene fallas, y por lo tanto esperamos de que el Senado tenga una discusión profunda en la comisión de Constitución para que este proyecto salga de buena forma, pero hoy día se ha expresado la voz de la mayoría en la sala y eso es parte de la democracia y hay que aceptarlo, pero insistimos que este es un proyecto al que le falta mucho, y aún hay trámites para avanzar”.
También se refirió al trabajo del Ejecutivo en la tramitación del proyecto de ley, señalando que “el comité político y todos los ministros han hecho un buen trabajo”.
“No hay que mirar para el lado, no hay que echarle la culpa a nadie. Los que les echan la culpa a los otros es porque tienen déficit en su trabajo. Aquí se ha aprobado un proyecto, y el comité político está trabajando bien, y ahora viene lo importante que es la tramitación en el Senado”, insistió el jefe de bancada.



Source link

Related Posts

Add Comment