Reactivación turística en Región de Valparaíso tras apertura a Fase 3



Fueron 104.458 los autos que viajaron este fin de semana a la Región de Valparaíso, después de que el gobierno anunciara que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar entraban a fase 3 del plan Paso a Paso. Es la cifra más alta registrada en lo que va del año y la movilidad comparada con semanas anteriores aumentó en un 32% en la región en lo que fue el primer fin de semana con ambas ciudades en Etapa 3.
Según información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estas cifras “están dentro de lo previsto y se dan de la mano de la apertura que ya han tenido más comunas a Fase 3”. De hecho, el pasado fin de semana se registró un peak de permisos interregionales, con un total de 450.948 permisos entre el viernes 6 y el domingo 8 de noviembre.
“A medida que las ciudades avanzan en el Plan Paso a Paso, hay un aumento progresivo de la movilidad. Ejemplo de ello es lo que ha pasado en regiones y también en la capital, ya que hemos tenido incrementos sostenidos durante el último tiempo, pero aún estamos por debajo a lo observado en marzo”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
El litoral central también se vio considerablemente con más personas, lo que significó apertura del comercio local con la asistencia de personas a sus segundas viviendas.
En la preparación de la reapertura el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, había dicho que “el efecto de la pandemia en el sector turismo ha sido dramático, pero en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan vamos a ir avanzando y, para que eso sea un paso firme y que se mantenga, es muy importante que nos sigamos cuidando e implementando los protocolos sanitarios. Este es el primer paso de la reactivación para un sector que lo necesita, para una ciudad que lo necesita y, en la medida que cada uno de nosotros nos cuidemos y sigamos siendo responsables vamos a poder seguir avanzando”.
Viña del Mar es una de las comunas que, a través del municipio, ha elaborado una normativa para extender el local hacia la vereda o la calle a quienes requieren este permiso, el cual debe ser solicitado a través de las cámaras, agrupaciones o asociaciones correspondientes.
“Finalmente Viña del Mar pasó a Fase 3, algo muy esperado por todos los viñamarinos, principalmente por el comercio, los restaurantes y por el turismo, que realmente lo estaban pasando muy mal. Hoy se han tomado medidas y estamos preparados para recibir a las personas que nos visiten. No podemos abusar de este avance, sino que tenemos que seguir cuidándonos como corresponde”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, había manifestado que “la Región de Valparaíso, que tiene una gran vocación turística, se ha preparado hace meses con las asociaciones gremiales, con la cámaras de turismo y con la Corporación Regional de Turismo, trabajando en conjunto para ser un destino seguro y confiable. Para esto hemos obtenido hasta hoy 540 certificaciones de adhesión a los protocolos sanitarios. Estamos esperanzados que con el avance a Fase 3 de Valparaíso y Viña del Mar, que deja a toda la región en esta etapa, se iniciará la reactivación de todo el ecosistema turístico”.
Desde la Seremi de Valparaíso aseguran que si las personas son responsables y siguen todas las medidas de autocuidado, “este aumento de movilidad no estaría asociado a un aumento de contagios”. Además, agregan que dentro del balance que hicieron en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, se controlaron a casi 30 mil personas y se cursaron 11 sumarios sanitarios, pero que todavía es muy prematuro señalar si este aumento de movilidad presentó algún impacto en este sentido.
Eso sí, no hay que olvidar que aun estamos en pandemia. “Particularmente en la Región de Valparaíso todavía tenemos un número considerable de casos activos“, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Estamos en pandemia y en la medida que las personas se trasladen es fundamental decirles que respeten las medidas sanitarias”.
“Sabemos que las playas tienen protocolos muy estrictos de funcionamiento, por lo tanto este es un llamado a las personas a ser responsables, para no tener que retroceder“, agregó.
Traslados interregionales
En el caso de los terminales de la Región Metropolitana, el fin de semana pasado las salidas de buses interurbanos llegaron a cerca de un 40% de un fin de semana pre-pandemia, cifra que claramente se prevé siga incrementándose, por lo que desde el
MInisterio de Transporte aseguran que “se están realizando todos los trabajos necesarios para a hacer más eficientes los controles sanitarios para no generar demoras excesivas a los pasajeros”.
En el caso de los viajes en bus, la mayoría de los terminales del país cuentan con Aduanas Sanitarias donde se controla que los pasajeros viajen con la documentación adecuada por lo que se recomienda llegar al menos con 1 hora de anticipación a la hora de salida del bus.
Hay que tener en cuenta que el traslado interregional por cualquier vía solo se puede concretar desde y hacia comunas que están en Fase 3 o superior debiendo contar con un permiso de traslado interregional que se saca en www.ComisariaVirtual.cl y que permite hospedarse en un lugar diferente de la residencia habitual, sin limitaciones de tiempo.
Junto con este permiso es necesario contar con el Pasaporte Sanitario, que se solicita en www.c19.cl donde la persona debe declarar que no está dentro de los casos positivos de Coronavirus o en cuarentena obligatoria.
En caso que el destino u origen esté en cuarentena o Fase 2, los desplazamientos se acotan solo a casos relacionados con temas laborales, de salud, mudanzas, o funeral, los que deben acreditarse respectivamente.
Tanto en terminales como en buses se han implementado protocolos con medidas para prevenir los contagios. Entre las medidas destacan la sanitización de los buses, el proveer de alcohol gel en espacios comunes y el privilegiar la venta de pasajes por internet, además de la publicación de las programaciones diarias de salidas.
De igual forma, desde el gobierno aseguran que la mejor vacuna que disponemos en estos momentos, son las medidas de autocuidado y que, en ese sentido tenemos que ser responsables y seguir todas las medidas de autocuidado como higiene adecuada de manos, mantener el distanciamiento físico y uso de mascarilla.
 
 
 
Reactivación del turismo y apertura de fronteras
En la oportunidad, el subsecretario de Turismo se refirió al anunció de un protocolo para el ingreso de turistas extranjeros. Al respecto, comentó que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha pedido al Ministerio de Salud —y nosotros estamos colaborando junto con Cancillería— la elaboración de un protocolo para los turistas internacionales que nos permita abrir las fronteras. Ese protocolo será presentado al Presidente el lunes próximo para poder dar un paso en la apertura del turismo y la reactivación económica”.
Uriarte indicó que “en el corto plazo la reactivación del turismo la vamos a hacer chilenos recorriendo Chile, ese va a ser el primer paso. Como Subsecretaría de Turismo y Sernatur estamos desarrollando campañas de promoción que permita incentivar los viajes, primero de los turistas nacionales, y cuando se abran las fronteras realizaremos campañas de promoción, primero en países cercanos y posteriormente a turistas de mayor distancia”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment