Gremios de salud anuncian paro tras no llegar a acuerdo con el Minsal sobre Presupuesto 2021



Sin ningún resultado favorable y con cinco detenidos terminó el encuentro entre los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el ministro de esa cartera, Enrique Paris. Se anunció un paro y movilizaciones a contar del jueves 12 de noviembre y se acusó al ministro de mentir sobre el presupuesto del 2021. Criticaron, además, el nombramiento del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
“Ningún avance, puras mentiras”, fueron las palabras de los dirigentes de la Salud Pública a la salida de la extensa reunión de tres horas sostenida este martes con el ministro Paris. El encuentro, programado tras la presión ejercida por los gremios la semana pasada, tenía la finalidad de acordar reivindicaciones para el sector y mejoras al presupuesto del próximo año.
Los dirigentes citaron a conferencia de prensa para este miércoles, a las 11:00 de la mañana, en la sede de la CUT, para dar a conocer el nombre de las agrupaciones que se sumarán a las movilizaciones y al paro anunciado.
“No hay Bono Covid para los trabajadores de la Salud, el Bono de Trato al Usuario se cancelará igual que los dos últimos años, sin evaluación. El ministro no se comprometió a nada respecto a pagarlo en tramo 1, sólo mencionó la posibilidad de que después de la aprobación de una ley en el Congreso, se pueda igualar a los que reciben montos inferiores por tramo 2 ó 3, a cargo del presupuesto del próximo año. No se refirió en absoluto a mejorar el presupuesto de Salud destinado al 2021, ni al descanso de los trabajadores, a la incorporación de los Tens al Código Sanitario, ni a ningún otro punto de nuestro petitorio. Simplemente, estuvo evadiendo los temas todo el rato”, informó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, a la salida de la reunión sostenida con la autoridad.
Valderas denunció que “lo que sostiene el ministro, en relación al Presupuesto del próximo año, es una descarada mentira; dice que el presupuesto se mantendrá, pero las cifras se han manejado de manera ficticia, restando fondos a la Ley de presupuesto del 2020, por ejemplo, disminuyendo fondos de los planes de alimentación y de Chile Crece Contigo. La verdad es que el presupuesto del próximo año se verá castigado en un 3,2%”, aseguró.
Respecto al nombramiento del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, todos los dirigentes sindicales fueron enfáticos en criticar la elección del presidente Sebastián Piñera y lo conminaron a sacarlo del cargo lo antes posible.
Esteban Maturana, de la Confusam, señaló que Dougnac “es un personaje con un historial misógino impresentable, algunos comentarios suyos sobre el rol de las enfermeras son impresentables y por eso, nos sumamos a la solicitud de su renuncia. Su permanencia en el cargo le hará un daño tremendo al sector”.
El ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, fue acusado de maltrato y misoginia por dos enfermeras que trabajaron con él. Ambas presentaron sus denuncias después de renunciar, señalando que Dougnac acostumbra decir que “las enfermeras no son inteligentes, que basta con que sean bonitas”.
“Hago un fuerte llamado a la unidad de todos los trabajadores, para luchar por sus derechos y contra las injusticias cometidas por este gobierno nefasto, que no quiere dialogar con la gente, que tiene miedo de escuchar lo que la calle tiene que decir y por eso nos reprime”, declaró Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, quien fuera la piedra de tope que detonara el conflicto  entre los funcionarios de los diversos gremios allí presentes y las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando en las puertas del ministerio, inicialmente, se le negara la entrada a la reunión.
Finalmente, la autoridad accedió a recibir a la representante de la CUT junto a los presidentes de las doce agrupaciones de trabajadores convocadas, pero al no haber acuerdo en ninguno de los puntos, tres de ellas: la Confederación Democrática de profesionales de Universitarios de la Salud, Confedeprus, la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam, y la Confederación Fenats Nacional, anunciaron paro de funciones para los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre. Paro que, inicialmente, se extenderá por 48 horas, pero que podría transformarse en indefinido.
Los detenidos durante la jornada de hoy corresponden a los funcionarios de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Fedeprus Metropolitana, Mauricio Navarro, Carlos Rubutia y Milton Rojas; al técnico paramédico de la Federación Nacional de Asociaciones de Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess, Cristián Salazar y al ayudante de cámara, Julián Coste.
Cabe mencionar, que durante la tarde las Comisiones y Frentes de Salud de algunos partidos de oposición, publicaron una carta adhiriendo a las demandas de los funcionarios del sector y criticando el doble estándar de las autoridades, que por un lado llaman a aplaudirlos por su labor desempeñada durante la pandemia y, por otro, los desprotegen. En su declaración instan al gobierno a “acoger las razonables y justas demandas de los trabajadores”. Firman el Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Convergencia Social, Progresistas, Comunes, Partido Liberal, Fuerza Común, Revolución Democrática y Partido Regionalista.



Source link

Related Posts

Add Comment