Inhabilitan 10 años a extitular de Comisión Reguladora, García Alcocer



La Secretaría de la Función Pública informó este miércoles sobre una sanción de 10 años de inhabilitación en contra del extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Esta sanción, de acuerdo con la Secretaría, es por haber incurrido en conflicto de interés durante su gestión en dicho organismo.
En un comunicado, se refirió que García Alcocer “participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar”.
Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, continuó la SFP, “como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”.
En junio de 2019 García Alcocer renunció a la CRE, después de tres años en el puesto.
Meses antes, en febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se investigaría la existencia de un posible conflicto de interés de García Alcocer como presidente de la CRE ya que el cuñado de éste, Mario Barreiro Castellanos, laboraba en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.
García Alcocer reconoció tener a dos familiares trabajando en el sector energético, pero negó haber incurrido en conflictos de interés. Días después y tras la polémica suscitada, el funcionario presentó su renuncia en privado al presidente Andrés Manuel López Obrador; en un primer momento el mandatario la rechazó, argumentando que su gobierno no persigue a nadie y que esperarían los resultados de la investigación de la SFP, aunque luego sí se concretó su salida.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment