Izkia Siches acusa que durante la pandemia del COVID-19 el Gobierno ha mantenido “una suerte de obstruccionismo a la información”



Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, criticó al Gobierno por el manejo de la información durante la pandemia del COVID-19.
En entrevista con radio Cooperativa, dijo que el Ejecutivo ha mantenido “una suerte de obstruccionismo a la información”, lo que espera que cambie con la llegada de Rodrigo Delgado al Ministerio del Interior.
“Espero que con el cambio de ministro del Interior haya una comunicación mucho más fluida”, afirmó, ya que durante estos meses “el Gobierno ha navegado entre una suerte de obstruccionismo a la información y además poca colaboración con otros actores”.
En esa línea, espera también que el Presidente Sebastián Piñera “con las propias investigaciones y la transparencia de la información, con los propios emails (del Minsal), haya un cambio de rumbo”.
“Nosotros seguimos disponibles para colaborar, desde que se nos invitó a la Mesa Social entregando minutas y puntos, y esperamos que cambien un tanto esta actitud, sobre todo aprovechando la nueva conducción por parte del ministro del Interior”, afirmó.
Sobre la investigación que lleva Fiscalía en el Ministerio de Salud, insistió que “es necesario esclarecer si existió dolo, intencionalidad de cambiar las cifras o solo fue impericia del Gobierno, pero también clarificar por qué el Gobierno no siguió las recomendaciones del Consejo Asesor que ellos mismos conformaron al postergar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, es decir, de control de la enfermedad, que se montó más menos en julio”.
También habló sobre las noticias sobre las vacunas contra el COVID-19 que han aparecido estas últimas semanas. Sobre eso, dijo que “en estos días vamos a tener muchas noticias de parte de la industria farmacéutica, y todos estos anuncios tenemos que tomarlos con cautela, siguen en investigación y muchos de los datos no han sido abiertos todavía para la comunidad científica”.



Source link

Related Posts

Add Comment