Ministro Paris llega a acuerdo con alcalde de Puerto Montt para frenar su rebeldía: quería abrir comercios en cuarentena



Hace más de 100 días que Puerto Montt, en la región de Los Lagos, está en cuarentena debido a la pandemia del COVID-19. Si bien han presentado mejoras, el Ministerio de Salud no ha cambiado la condición de confinamiento de la comuna. Debido a esto, el alcalde Gervoy Paredes se reveló y anunció esta semana que comenzará a trabajar en la reapertura del comercio en la zona “le guste a quien le guste”.
En el balance de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a esta situación, asegurando que se comunicó por teléfono con el jefe comunal, en donde acordaron no abrir el comercio, a cambio de iniciar un trabajo “conjunto” para encontrar una solución a la situación sanitaria del lugar.
“Nosotros entendemos las dificultades, sobre todo de los pequeños comercios, yo me reuní también con los gremios por Zoom para conversar este tema”, afirmó.
En esa línea, dijo que le pidió al alcalde “ayuda y nosotros vamos a otorgar también ayuda: va a viajar un equipo especial del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, para tratar de buscar una solución en conjunto y, ojalá, que en una semana logremos disminuir el número de casos y pasar de cuarentena a una etapa que permita el mayor trabajo de las personas”.
En esa línea, afirmó que “el alcalde Paredes ha dicho que va a esperar que nosotros trabajamos en conjunto antes de tomar la determinación que anunció más temprano”.
Posteriormente se refirió a las medidas y “criterios muy estrictos” del Plan “Paso a Paso”, los que hay que cumplir, ya que si “no cumplimos nuestras propias medidas o criterios, obviamente que lo que se produce es un mayor aumento de la circulación viral, un mayor colapso de hospitales, un mayor colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos. Entonces, cuando uno anuncia esta medida obviamente que tiene que tomar en consideración las consecuencias que esa medida puede tener”.
“Por eso mismo me comuniqué con el alcalde y llegamos a un acuerdo verbal que va a ser acompañado de un apoyo del Ministerio de Saud y de la Subsecretaría de Prevención del Delito para tratar de ayudar a la Región de Los Lagos, no solamente a Puerto Montt, sino que también a Osorno, a salir de esta situación de circulación viral”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment