¿De dónde viene la superstición y qué cosas no deberías hacer?


El viernes 13 de cualquier mes es considerado el día de la mala suerte en la mayor parte de la cultura anglosajona y últimamente también en todo el mundo. Se dice que en este día, debes tener mayor cuidado con las cosas que haces porque de seguro algo podría salir mal.
Pero… ¿De dónde viene esta superstición?
Los expertos dicen que podría tener orígenes religiosos porque, en la última cena, asistieron 13 personas (12 apóstoles y Cristo) y también debido a que a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
Sin embargo, a lo largo de la historia han ocurrido ciertos hechos terroríficos y extraños que han hecho que este día se haya convertido en “maldito”. Por ejemplo, un viernes 13 pero de 1939 en Victoria, Australia, ocurrió el llamado “viernes negro” debido a uno de los peores y más catastróficos incendios que ha ocurrido a lo largo de la historia.
También, ocurrió el accidente del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en Los Andes, en donde un viernes 13 pero de 1972, se estrelló el equipo de rugby de ese país. Otro caso es el del naufragio del crucero Costa Concordia ocurrido el año 2012 en Italia, que dejó dos personas desaparecidas, 32 muertos y 4.000 personas evacuadas aproximadamente.
Pero uno de los datos más curiosos es que el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia, según National Geographic.
Viernes 13 en América Latina

La superstición del día viernes 13 podría decirse que se extendió hacia América Latina con la saga “Viernes 13”, cuyo personaje principal es Jason y su franquicia fílmica ya cumplió 40 años. A partir del éxito de esta saga, este día comenzó a asociarse con la mala suerte en esta parte del continente.
Esta la puedes ver a través de plataformas como “Amazon Prime”.
Te puede interesar: American Horror Story: ¡Primeras imágenes y detalles de las nuevas temporadas!
Entonces… ¿Qué es lo que no debes hacer un viernes 13?
Pese a que no todas las personas creen en la mala suerte de este día, hay muchos otros que sí e incluso han marcado ciertas acciones que en esta fecha están “prohibidas”. Estas son:
pasar por debajo de una escalera; sacar un paraguas y abrirlo dentro de un lugar cerrado; olvidar quitar un mantel de la mesa, específicamente de color blanco; quebrar algún cristal; tocar madera;  tomar decisiones en relación al número 13;  cruzar los dedos; derramar sal o caminar sobre una grita continuamente.
Y tú, ¿Crees en este día?



Source link

Related Posts

Add Comment