No presentamos denuncia contra Peña Nieto, dice AMLO sobre caso Odebrecht



El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra su antecesor Enrique Peña Nieto por presuntamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña y entregar sobornos a legisladores a cambio de apoyo para las reformas estructurales.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que la postura de su gobierno es cumplir el compromiso de no perseguir a nadie, poner punto final a las acusaciones contra expresidentes y mirar hacia adelante.
Insistió en que será el pueblo quien decida si debe investigarse a los expresidentes en la consulta que se realizará en 2021.
Aclaró que más allá de su postura, las autoridades federales también deben determinar, con base a las indagatorias, si es necesario o no investigar a algún exmandatario.
Lee más: FGR señala al expresidente Peña Nieto por traición a la patria y cohecho
“No puedo detener las investigaciones, los jueces son los que deben resolver si debe o puede ser juzgado un expresidente en el marco legal vigente. Yo, independientemente de la legalizad, lo que he opinado es que debe participar el pueblo, pueden ser las dos vías (consulta e investigación) (…) mi opinión es que se lleve a cabo la consulta pero si las autoridades deciden que no hay que esperar la consulta están en la libertad de hacerlo”, dijo.
Reiteró que hasta el momento su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra algún expresidente desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
Este jueves se dio a conocer que la Fiscalía General de la República acusa al expresidente Enrique Peña Nieto por los delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.
De acuerdo con el diario Reforma, en la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, la FGR señala a Peña Nieto como responsable de utilizarlo a él y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para la comisión de los delitos antes mencionados.
En la solicitud de orden de aprehensión, a la que tuvo acceso Reforma, el exsecretario de Hacienda aparece como el “autor material” de los hechos, y Peña Nieto como el líder de “un aparato de poder criminal”.
La FGR plantea en el documento que EPN fue “autor mediato”, es decir que utilizó a otras personas (Videgaray y Lozoya) para cometer los delitos de traición a la patria, cohecho y de carácter electoral.
Con relación a estos señalamientos, el presidente López Obrador dijo que son parte de las declaraciones hechas por Emilio Lozoya, quien busca obtener beneficios legales a cambio de ellas.
“La Fiscalía está haciendo la indagatoria y está llamando a comparecer a presuntos involucrados (…) todo eso se está manejando con independencia y autonomía y es la Fiscalía la que debe proceder como corresponda, vamos a esperar a que terminen de integrar  el caso y los jueces si hay culpabilidad”, comentó.
Aseguró que sea cual sea la decisión de las autoridades, tanto el pueblo como las personas acusadas deben estar tranquilas porque se aplicará la ley con rigor pero sin persecución ni venganzas políticas, no se fabricarán delitos ni habrá impunidad.
“Por primera vez no hay consigna del presidente ni a favor ni en contra de nadie, la Fiscalía como órgano autónomo tiene por primera vez un  fiscal recto e íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, eso debe de dar seguridad incluso a los implicados porque se impartirá justicia sin sesgos”, sentenció.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment