México está en vías de eliminación de la lepra: Salud




México está en camino de la eliminación de la lepra, mediante el tratamiento gratuito en todas las unidades de salud, indicó Fátima Luna, directora de programa de micobacterioris del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).  La funcionaria de salud pública dio a conocer que se ha arrancado un programa de búsqueda intencionada de casos de lepra en México para diagnosticar y tratar a la enfermedad que es producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, que se contagia de persona a persona a través de gotitas de saliva. 
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Agregó que la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Prevención y Control de la Lepra en el contexto de COVID-19, que contempla medidas de seguridad sanitaria para evitar el riesgo de que se contagien de SARS-CoV-2 las personas que acuden a centros de Salud para atención de la lepra. La lepra es una enfermedad poco contagiosa. Los síntomas empiezan entre los cinco y 20 años después de la infección. Para su diagnóstico se toma una muestra de la oreja o de las lesiones que se desarrollan en piel.

En México, en 2019 se registraron 182 casos nuevos de lepra en cualquiera de sus formas, de los cuales 7.4 por ciento fue en menores de 15 años. Esta enfermedad ocasiona dos grados de discapacidad: en el grado 1 hay alteraciones visuales mínimas y sensitivas; en el grado 2 se suman deformidades. En este nivel se ubicaron 5.3 por ciento de los casos del año pasado.Se estima que la tasa de incidencia de la lepra en México es de 0.14 por ciento por cada 10 mil habitantes. Nueve entidades de la República Mexicana concentran la lepra como enfermedad endémica: Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

La lepra en México
Esta enfermedad es crónica pero tiene cura si se recibe tratamiento médico a tiempo. el tratamiento se basa en antibióticos para eliminar los síntomas característicos de la enfermedad como la piel rojiza, entumecimiento que se puede presentar en los pies y manos. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.   De no tratarse a tiempo la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la  piel, los nervios, extremidades y ojos. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.En México, la lepra dejó de ser un problema de salud pública en 2018 en ese año se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico. Esas cifras ubican a México entre las naciones miembros de la OMS con un caso por cada 10 mil habitantes  para desestimarlo como problema de salud pública. 



Source link

Related Posts

Add Comment