Teletrabajo: 47% de los trabajadores chilenos siente que su jornada laboral se ha extendido a pesar de ser más flexible



Durante los meses de pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la herramienta fundamental para el desarrollo de las tareas laborales. El trabajo a distancia ha reemplazado la mayoría de las actividades presenciales y ha provocado diferentes percepciones en las personas que lo desarrollan.
A raíz de lo anterior, la firma tecnológica Citrix realizó un informe el cual detallo que, en Chile, el 47% de los trabajadores siente que raíz de esta nueva metodología, la jornada laboral ha sido más extensa durante los meses de pandemia. No obstante, el 51% afirma que la flexibilidad ha sido beneficiosa para tener un horario más libre.
Macarena Zapata, psicóloga laboral afirma que “el teletrabajo es una gran oportunidad para que las empresas comiencen a flexibilizar las jornadas laborales, ya que, si se les acompaña a los trabajadores en el proceso, las personas podrán organizar de manera autónoma sus actividades para cumplir con las necesidades del área”. Sumado a lo anterior la psicóloga agregó que “podría conllevar múltiples beneficios, como que el trabajador sienta que es valorado por la organización y que reconocen su responsabilidad como profesional. Además, el poder equilibrar la calidad de vida de cada uno, reduciendo así el posible estrés que se suscita al tener que cumplir un horario extenso aun cuando no haya muchas actividades que hacer durante el día”.
Por otra parte, el informe reveló que un 49% de las personas que participaron indicaron que después de la pandemia les gustaría que haya un estilo laboral “más fluido entre la oficina y el hogar”.
Eduardo Zamora, director de Pleasant Work Chile cree que la principal causa de que las personas sientan que las jornadas laborales son más largas es por un problema de administración del tiempo, pero que eso no influye en que hay trabajadores que desean continuar con esta modalidad en un futuro.
“A pesar del de exceso de trabajo y mala administración de la jornada laboral, los trabajadores quieren seguir en la modalidad de teletrabajo, en general se manifiestan con tener al menos dos o tres días de teletrabajo y el resto de trabajo presencial.  Creo que sólo nos falta un mayor aprendizaje de lo que significa teletrabajar para hacer de esta nueva modalidad una fórmula exitosa. Hoy nosotros mismos estamos capacitando a los teletrabajadores”, aseveró Zamora.
El informe de Citrix se basó en seis países en los cuales participaron alrededor de 10 mil trabajadores. En aspectos generales, un 70% señaló ser tanto o más productivo en el trabajo en casa y un 83% afirmó que existe un mayor equilibrio entre su trabajo y la vida personal a raíz de esta metodología.
En marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.220 que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. Esta normativa busca resguardar el derecho a la “desconexión” de al menos 12 horas y la opción de elegir una jornada más flexible para administrar los tiempos del trabajador.



Source link

Related Posts

Add Comment